Nivel Inicial

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
SALA TURQUESA: 4 AÑOS
ALUMNA: DUARTE, YANINA
DOCENTE: BRAVERMAN, VANINA

PLANIFICACIÓN: LITERATURA
Fundamentación:
“Resulta fundamental que el docente se asegure de seleccionar auténticos cuentos, aquellos que permitan a los niños acompañar las acciones imaginarias relatadas, generando en ellos diversos efectos de sentido que pueden construir en una reorganización afectiva e intelectualsignificativa para cada individualidad”
En esta oportunidad, elegí trabajar con libros álbum, poesías, adivinanza y limeriks.
Se llama libro álbum a aquel que establece entre el texto y la imagen una relación de complementariedad y mutua dependencia. A diferencia del libro ilustrado, en el que la imagen ilustra o recrea lo que dice el texto, en el libro álbum la imagen aporta significados y datosal relato que no necesariamente están escritos. Obviamente esta relación entre texto e imagen, que algunos consideran una tensión, puede inclinarse un poco más hacia un lado que hacia el otro. En palabras del propio Anthony Browne (uno de los más prestigiosos escritores de libros álbum): “Uno narra a través de imágenes y a través de la palabra y es mucho más fácil si hace las dos cosas a la vez.Y cuando el autor de un libro-álbum imagina la historia la imagina en palabras y en imágenes, mientras que un escritor común solo la imagina a través de palabras…” (Imaginaria.com- Nota a Anthony Browne del día 1/6/10).
En el libro álbum el texto no se entiende, al menos no del mismo modo, sin la imagen, además mantiene una relación constante con otros lenguajes culturales: el cine, el teatro,la música, la pintura, etc.
Considero al libro álbum un libro diferente que moviliza y provoca pensamientos, sensaciones, sentimientos, conflictos, los cuales funcionan como disparador de diferentes situaciones didácticas o simplemente situaciones en las cuales reine un clima de disfrute y de conexión con el otro adulto y/o pares que acompañan la lectura del libro.
Es de primordial importanciatomar la tarea de lectura o narración de cuentos, poesías, adivinanzas, Limerick como una actividad en sí y no como algo para ocupar espacios entre actividad y actividad.
Es necesario tomar conciencia de la importancia que posee el momento de la Literatura en el jardín. Debemos ser cuidadosos y hacer una buena elección de los cuentos, poesías, adivinanzas y Limerick que vamos a trabajar en lasala, creando un clima de confianza adecuado para lograr la atención de los niños y que vivan una experiencia placentera y gozosa.
“La poesía… es el elemento más importante que tenemos para hacer de nuestros niños ni robots, ni muñecos conformistas, sino para ayudarlos a ser lo que deben ser: auténticos seres humanos” (Walsh, María Elena)

Bibliografía:

* Bornemann, E.; (1980), “PoesíaInfantil: estudio y antología”; Ed. Latina.
* G.C.B.A.; Diseño curricular para el Nivel Inicial, 4 y 5 años. (2000)
* Ficha de cátedra: El Libro álbum- Gloria Fernández
* www.fce.com.ar Página oficial de Fondo De Cultura Económica
* www.Imaginaria.com Entrevista a Anthony Browne (Año 2010).

Objetivos:
Que el niño logre:
* Escuchar atentamente los cuentos, adivinanzas,poesías y Limerick.
* Comentar actitudes o características de los personajes.
* Intercambiar y expresar opiniones sobre actitudes o características de los personajes.
Contenidos:
* Escucha de la lectura de los cuentos, poesías adivinanzas y Limerick.

* Libro Álbum
Estrategias metodológicas
Reuniré al grupo en el centro de la sala y les contare que traje algo. Tendré un sobre decartulina de color en la mano, y dentro de él, habrá un Libro Álbum. Les diré que traje una sorpresa para ellos. Les mostraré el sobre y preguntaré: ¿Qué es esto?, ¿Se imaginan que hay adentro?.
Permitiré que ellos expresen lo que deseen. Luego abriré el sobre y sacaré el libro. Mostraré la tapa y la contratapa. Preguntaré: ¿Conocen este libro?, Es un cuento. ¿Lo escucharon alguna vez?....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel Inicial
  • Nivel Inicial
  • nivel inicial
  • Nivel Inicial
  • nivel inicial
  • nivel inicial
  • Nivel inicial
  • nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS