Nomina

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
GLOSARIO DE NÓMINA





Estudiante:
Natalia Escobar Quintero






Profesor:
Wilson Luna






Corporación unificada nacional (cun)
Semestre: segundo
Gestión por procesos
Neiva - Huila
2015
1. CONTABILIDAD: La contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y la situación económica financiera de una empresa u organización, con el fin de facilitar latoma de decisiones en el seno de la misma y el control externo.

2. LIQUIDACIÓN DE NOMINA: La nómina es un documento en la que una empresa relaciona salarios, deducciones, valor neto pagado, aportes parafiscales y apropiaciones de los trabajadores que han laborado en un periodo determinado, ya sea por semana, década, quincena o me

3. COPIA DE SEGURIDAD: es una copia de respaldo o backup (su nombreen inglés) en tecnologías de la información e informática es una copia de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio de recuperarlos en caso de su pérdida. Las copias de seguridad son útiles ante distintos eventos y usos.

4. SALARIO BÁSICO: Es la remuneración ordinaria pactada en el contrato laboral y sirve de base para la liquidación del trabajo nocturno,trabajo en dominicales y festivos y trabajo extra en días ordinarios.
5. BONIFICACIONES: Es un incentivo que se le brinda en algunas ocasiones a los trabajadores como muestra de agradecimiento por una labor bien realizada o alguna meta cumplida, este no hace parte del factor salarial.
6. CONTRATO DE TRABAJO A TÉRMINO INDEFINIDO: Tipo de contrato escrito, el cualno manifiesta la fecha de terminación de la labor pactada. Cuando un contrato de trabajo se hace de manera verbal, en todos los casos se entiende que se trata de un contrato de trabajo a término indefinido.
7. COMISIONES: Es un porcentaje sobre las ventas que el empleador paga a sus vendedores, en ningún caso el total devengado por el trabajador puede ser inferior al salario mínimo mensual legalvigente para cada año.
8. INDEMNIZACIÓN: Pago en efectivo y/o con bienes del salario y otros beneficios adicionales que se le reconocen al trabajador al término de una relación laboral, ya sea por concepto de despido injustificado u otros daños que puedan habérsele causado durante su permanencia como empleado.
9. COMPENSACIONES: La compensación (sueldos, salarios, prestaciones) es lagratificación que los empleados reciben a cambio de su labor, es el elemento que permite, a la empresa, atraer y retener los recursos humanos que necesita, y al empleado, satisfacer sus necesidades materiales.
10. EMBARGO: Es la declaración judicial por la que determinados bienes o derechos de contenido o valor económico quedan afectados o reservados para extinguir con ellos una obligación pecuniaria yadeclarada (embargo ejecutivo) o que, previsiblemente, se va a declarar en una sentencia futura (embargo preventivo).
11. CONTRATO DE TRABAJO: Es el acuerdo entre empleador y empleado, en virtud del cual este último se obliga a prestar sus servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección y control, percibiendo a cambio una retribución.
12. CONTRATO DE TRABAJO A PLAZO FIJO: Es el contratolaboral de forma escrita, mediante el cual el empleador conviene con el empleado desarrollar una labor específica durante un tiempo determinado, mayor a 3 meses y menor a un año.
13. SALARIO EN ESPECIE: Es toda aquella parte de la remuneración ordinaria y permanente que reciba el trabajador como contraprestación directa del servicio, tales como alimentación, habitación o vestuario que el empleadorsuministra al trabajador o a su familia.
14. PRESTAMO: Operación financiera donde una parte presta una cantidad de dinero a otra persona llamada “deudor”, la cual, este último no compromete a devolver en el tiempo definido más los intereses devengados, seguros y costos asociados.
15. SALARIO MINIMO: Éste es la remuneración mínima establecida legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomina
  • nominas
  • Nómina
  • NOMINA
  • Nomina
  • Nomina
  • La Nomina
  • Nomina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS