Norma 251

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
El objetivo de la norma 251: Esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.
Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para las personas físicas o morales que se dedican alproceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, destinados a los consumidores en territorio nacional.

Con la gastronomía se relaciona: Alimentos preparados, los que se someten a un procedimiento mecánico como picado, mezclado, entre otros; físico-químico como calor húmedo o seco, de fritura, enfriamiento o congelación para su consumo. Almacén o Bodega, sitio específico en donde seguarda, reúne o almacena mercancía, material de envase, empaque, materia prima, producto en proceso o terminado, para su conservación, custodia, futuro procesamiento, suministro o venta. Basura, cualquier material cuya calidad o características no permiten incluirle nuevamente en el proceso que la genera ni en cualquier otro, dentro del procesamiento de alimentos. Conservación, acción de mantener unproducto alimenticio en buen estado, guardándolo cuidadosamente, para que no pierda sus características a través del tiempo. Desinfección, la reducción del número de microorganismos presentes, por medio de agentes químicos y/o métodos físicos, a un nivel que no comprometa la inocuidad o la aptitud del alimento, bebida o suplemento alimenticio. Detergente, mezcla de sustancias de origen sintético,cuya función es abatir la tensión superficial del agua, ejerciendo una acción humectante, emulsificante y dispersante, facilitando la eliminación de mugre y manchas. Establecimientos, los locales y sus instalaciones, dependencias y anexos, estén cubiertos o descubiertos, sean fijos o móviles, en los que se desarrolla el proceso de los productos, actividades y servicios a los que se refiere estaNorma. Lubricantes grado alimenticio, lubricante adecuado para aplicaciones en equipo para procesamiento de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

Los puntos más importantes en la norma 251: Conservación, acción de mantener un producto alimenticio en buen estado, guardándolo cuidadosamente, para que no pierda sus características a través del tiempo. Desinfección, la reducción del númerode microorganismos presentes, por medio de agentes químicos y/o métodos físicos, a un nivel que no comprometa la inocuidad o la aptitud del alimento, bebida o suplemento alimenticio. Distribución, acción de repartir algo (materia prima, producto, etc.) y de llevarlo al punto o lugar en que se ha de utilizar. Elaboración, transformación de un producto por medio del trabajo para determinado bien deconsumo. Prácticas de Higiene, las medidas necesarias para garantizar la inocuidad de los productos. Procedimiento, documento que contiene las instrucciones necesarias para llevar a cabo de manera reproducible una operación o actividad. Proceso, conjunto de actividades relativas a la obtención, elaboración, fabricación, preparación, conservación, mezclado, acondicionamiento, envasado,manipulación, transporte, distribución, almacenamiento y expendio o suministro al público de productos.

Mi conclusión sobre la aplicación de esta norma: esto se debe de realizar en cada uno de los alimentos que ingerimos todos los seres humanos, ya que más de uno está contaminado, puede hasta causar la muerte y es por eso que se debe de llevar un proceso en cada alimento, una desinfección para que a lahora de preparar los mismos no se infecten y poder evitar la contaminación, las enfermedades y las muertes.

El objetivo: Obtener productos inocuos para la salud del consumidor, los peligros biológicos se deben a la contaminación de microorganismos patógenos y a la contaminación por paracitos y muchos otros que pueden transmitirse por los alimentos. Los peligros químicos que deben a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma 251
  • Norma 251
  • Norma 251
  • Checklist norma 251
  • Norma 251 diapositivas
  • Analisis de Norma 251.
  • NORMA 251 RESUMEN
  • Resume Norma 251

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS