Nos aceptamos los chilenos

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
¿Nos aceptamos los chilenos?

La evolución de la cultura chilena ha sido fruto de la unión entre europeos e indígenas; ha este proceso se le denomina como mestizaje: que es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan.
Todo este proceso se generó en el período de la conquista de nuestro país, en donde llegaron encomiendas de hombres, en su mayoríaespañoles, que poseyeron con o sin su consentimiento el cuerpo de mujeres indígenas, obteniendo como consecuencia la procreación de vástagos mestizos, lo que en dicho tiempo fueron mirados con múltiples prejuicios, ya que no eran considerados por ninguna de sus dos etnias progenitoras. Por su parte los españoles (padres) renegaban de ellos por lo oscuro de su piel y por no ser una raza pura, y encuanto a los indígenas, estos se avergonzaban de ellos. Estas uniones, pocas veces terminaban en matrimonio, ya que comúnmente los hombres seguían su camino o regresaban a su país, optando por el papel de padre ausente, pudiendo ser cualquier español, dejando a estas mujeres solas y rechazadas por su etnia buscando un sustento y alguna forma de sobrevivir con ese “hijo huacho”, el cual llego a ser enun momento estigmatizado como “cholo”.

A partir de este hecho, se habla que la cultura de nuestro largo y angosto país, producto de un sincretismo, se produce entre las diferentes culturas existentes en nuestro territorio, formando esta unión, ritos y costumbres que hasta el día de hoy son practicadas.
Un ejemplo de esto, es la celebración anual de las “Fiestas Patrias”, a causa de larealización de la primera Junta Nacional de Gobierno, efectuada el día 18 de septiembre de 1810, donde a partir de la fecha de formación de la misma, por medio de la intercesión de la aristocracia criolla existente, se dio origen al proceso de independencia de Chile.

Las Fiestas Patrias son un conglomerado de actividades que se realizan comúnmente en un lugar llamado Fonda o Ramada, que unen tanto lacultura gastronómica, la que posee como principales íconos la empanada de pino, el anticucho, el caldillo reponedor, la chicha en cacho, navegado, mote con huesillo, entre otras; también esta actividad cuenta principalmente con un baile nacional que es conocido como la Cueca, la cual se expresa en una forma poético-musical en la que intervienen el canto, instrumentos musicales y la danza,provenientes de la tradición arábigo-andaluza. Su dispersión es continental, claramente se conserva con mayor pureza en Chile. El desarrollo musical de la poesía por medio del canto plantea distintas situaciones cotidianas.

El canto de la cueca o chilena es gritado y melismático, con la misma impostación de la voz de las antiguas escuelas de canto árabe. Los instrumentistas utilizan instrumentosmelódicos y de percusión y son, generalmente, otros los cantantes. Ahora en cuanto a la coreografía de la danza implica el cortejo y conquista de la mujer por el hombre, se debe coquetear en el baile y se desarrolla dentro de un redondel imaginario.

En cuanto a la vestimenta que identifica a los chilenos, debo acotar que esta posee diferencias según la zona, es mas, los especialistas en la materiareconocen que no hay un estilo único, ni una vestimenta que identifique a los chilenos en su totalidad. Las vestimentas típicas son regionales, ya que nuestro Chile es variado; En el norte tenemos el Altiplano, los campos en la zona central, siguiendo al sur nos encontramos con las tierras de Arauco y la Araucanía, pasando en transbordador llegamos a Chiloé, y cruzando el Pacífico la Isla dePascua, y al final del recorrido nos encontramos con las tierras de Magallanes, en la zona austral. Y es por eso que se identifican con grupos y espacios territoriales, y es así como con el paso del tiempo se han incorporado nuevos objetos y nuevas materias primas. Esta variación de los trajes típicos de nuestro país se debe a variados aspectos como lo son el clima, la cultura de la zona, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceptado
  • Aceptar
  • Aceptar
  • Aceptar
  • Aceptar
  • Aceptar
  • Aceptar
  • Aceptar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS