Noseque

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
La carta VII, que lleva por título “Platón desea buena suerte a los parientes y amigos de Dión”, es, de entre las trece legadas por la tradición, la que más probabilidades tiene de ser auténtica. No sólo es una fuente imprescindible para conocer la naturaleza los tres viajes de Platón a Siracusa sino que también es un resumen brillante de su teoría del conocimiento. A los setenta y cinco años,tras haber escrito las obras más esenciales de la filosofía de todos los tiempos, Platón dice que todo aquello que está escrito es de poco valor. La verdadera naturaleza de la justicia sólo se revela al que ha armonizado su alma con ella. Es una espontánea explosión de luz sólo al alcance de unos pocos. Una experiencia para la que el lenguaje y las imágenes son insuficientes.
Antes de estudiarbrevemente su contenido es necesaria una contextualización. Escrita en el 353 a. C., a los setenta y cinco años, Platón (427 a. C. -347 a. C.) comienza recordando su primer viaje a Siracusa (388-387 a. C.). Con apenas cuarenta años se desplazó hasta Sicilia para ayudar al tirano Dioniso I a mejorar las leyes de la ciudad. Una vez allí trabó amistad con el joven Dión (408 a. C.- 354 a. C.), de apenasveinte, cuñado de Dionisio y con un gran interés y aptitud para la filosofía. Esta amistad continuó hasta la muerte de Dión, treinta y tres años más tarde. A su regreso a Atenas, Platón fundó la Academia. En los 20 años siguientes Dionisio I consolidó su dominio en Sicilia e Italia. Dioniso I dejó como sucesor a su hijo Dioniso II, que se dejaba aconsejar por su tío Dión. Este convenció a Platónpara que realizara su segundo viaje a Siracusa (367 a. C.). Tanto la ciudadanía como el propio Dionisio II vieron con malos ojos las costumbres espartanas que intentaban imponer Dión y Platón. Dión terminó desterrado y Platón tuvo que abandonar Sicilia. Dioniso II volvió a llamar a Platón pues quería convertir su ciudad en un gran centro de erudición humanística. A pesar de ser consciente de queel viaje podía ser un fracaso, Platón inició su tercer peregrinaje (361 a. C.- 360 a. C.) con la esperanza de poder interceder por Dión. El viaje fue un fracaso: Dioniso II confiscó las propiedades de Dión y Platón terminó preso en palacio. Lo salvó la intermediación de su amigo Arquitas de Tarento. Dión decidió rebelarse contra Dioniso II y, aunque en un principio, consiguió apoderarse de laciudad gracias al apoyo del apoyo popular, sus duras medidas le hicieron perder el favor del pueblo. Finalmente fue asesinado por dos atenienses que había considerado amigos, Calipo y su hermano. Los amigos y partidarios de Dión se refugiaron en Leontinos y terminaron por recuperar Siracusa. Sin embargo, el resto de Sicilia estaba en guerra civil, los amigos de Dión que dominaban Siracusa murieron alpoco tiempo y, en Leontinos, el tirano Hicetas exterminó a todos los miembros de su familia. Las tristes noticias que llegaban de Sicilia amargaron los últimos años de la vida de Platón que murió poco más tarde.
Veamos un breve resumen de la carta VII. Platón recuerda los motivos de la fuerte inclinación política de su filosofía. Cuando era joven vio con sus propios ojos la caída del régimendemocrático a manos de la dictadura de los Treinta Tiranos. Entre ellos estaba su tío Critias. Aunque en un principio pensó que traerían más justicia a la ciudad pronto hicieron parecer de oro al anterior régimen democrático. A Sócrates, “el hombre más justo de su época”, quisieron hacerle cómplice de sus crímenes obligándolo a capturar a un ciudadano que debía ser ejecutado. Sócrates se negó,arriesgándose a cualquier tipo de castigo. Cuando los demócratas recuperaron el poder estaban sedientos de venganza. Acusaron a Sócrates de impiedad y lo ejecutaron. La situación política degeneraba rápidamente y Platón consideró la posibilidad de intervenir para mejorar las cosas. Sin embargo, el caos era tal que pronto abandonó toda esperanza de encontrar una ocasión para actuar. El gobierno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noseque
  • noseque
  • noseque
  • Noseque
  • Nosequees
  • Noseque
  • noseque
  • noseque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS