Notas sobre el urbanismo iberoamericano

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016

LA IMPORTANCIA DEL URBANISMO EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA CIUDAD LATINOAMERICANA
Jose Carlos Rodrigo Herrera, Ph.D

Introducción

La importancia del urbanismo en el crecimiento y desarrollo de la ciudad en Latinoamérica recae en la repercusión que tiene sobre los ciudadanos en su día a día (como seguridad, trabajo, salud y relaciones sociales, que contribuyen a alcanzar el bienestarindividual - Sen, 1997).

Hasta mediados del siglo XX, la planeación urbanística de los países de Latinoamérica se enfocó en conseguir el bienestar de los ciudadanos (higiene, comunicación, servicios públicos…). Sin embargo, en la década de los 70, con la implantación del Neoliberalismo, el bienestar de la población pasó a un segundo plano, en favor de un modelo capitalista, que abogaba por losbeneficios económicos.

Para comprender bien el urbanismo latinoamericano actual es necesario conocer su evolución a lo largo de la historia. Este repaso histórico permitirá comprender cómo el urbanismo se ha ido adaptando a las necesidades de los ciudadanos y de qué manera ha ido reflejando las teorías sociales de bienestar y las legislaciones del momento.

1 El urbanismo precolombino

En la épocaprecolombina, la mayoría de los asentamientos eran pequeñas aldeas, sin planeación urbanística. Sin embargo, algunas civilizaciones se desarrollaron de manera importante y llegaron a construir grandes centros urbanos, como Oaxaca, Teotihuacan y Tenochtitlan (actual México D.F), ciudades que se destacan por tener un tramado ordenado, al menos en parte.

2 El urbanismo hispanoamericano

2.1 Lasciudades españolas en América

La conquista española de América se desarrolló a lo largo del siglo XVI, en su mayor parte. El territorio conquistado abarcaba desde Nevada -en EEUU- hasta Tierra de Fuego -Chile. Una de las razones de la rápida conquista y dominio del territorio, fue la fundación de ciudades.

Las ciudades fueron uno de los principales mecanismos de dominación y re-culturización de laspoblaciones indígenas. También fueron el instrumento para mantener el control económico, político y militar del territorio, procurando marcar la supremacía de la ciudad sobre el campo.

2.2 Regulación y desarrollo de la ciudad hispánica

La necesidad de fundar ciudades de manera rápida, la mayoría de nueva planta, provocó que se generalizara el modelo de urbanismo en damero. El origen de estetrazado urbano se remonta a época clásica griega (siglo V a.c), en la que el territorio era dividido en cuadrículas perfectamente alineadas, en las que se permitía la edificación, y cuyas medidas variaban según de las condiciones de cada territorio.

Las primeras regulaciones urbanas de las ciudades hispanoamericanas fueron redactadas en 1573, por el Rey Felipe II. Según esta normativa, el trazadoen damero debía realizarse en torno a una plaza central. Alrededor de esta plaza, se ubicaban las principales instituciones de la ciudad (como la iglesia mayor, el ayuntamiento, el palacio del gobernador, el hospital, la cárcel, etc.). Los solares cercanos a la plaza eran reservados a las principales personalidades de la ciudad, el resto se sorteaba entre los demás ciudadanos. Los nuevoshabitantes se ubicaban en nuevas cuadras, propiciando una organización social de la comunidad, en un tiempo en que era de vital importancia la posición y visibilidad del individuo en la sociedad.

Aunque oficialmente la regulación urbana en las ciudades de nueva planta se dictó en 1573, las ciudades fundadas con anterioridad ya utilizaban el sistema de ordenación en damero, desde al menos 1521. De hecho,en 1525, D. Hernán Cortés (conquistador de México) dio instrucciones para poblar las nuevas ciudades (los técnicos debían disponer las calles rectas y ubicar primero los lugares públicos antes de repartir las parcelas)

El orden en retícula del trazado urbano en las ciudades hispanoamericanas también pudo deberse al origen militar de algunos asentamientos, pues las edificaciones posteriores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breves notas sobre la agricultura urbana en Cuba
  • Notas sobre La consagración de la primavera
  • Nota Sobre La Obesidad En Tlaxcala
  • notas sobre burocracia y estado moderno
  • Notas Sobre El Concepto De Número
  • Nota Sobre El Idioma
  • Violencia Notas Sobre
  • Notas sobre diseño de experimentos_v0

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS