nuevo siglo

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014












Nombre: Vania Pacheco
Curso: 3ºB
Sector: Historia
Profesor: Pablo Aedo
Fecha: 19 de Mayo
Introducción
Chile entre 1939-1945
En el período 1939-1945 tiene un caráctermás heterogéneo, probablemente como reflejo de la complejidad de este período causada por:
Una mayor movilidad social
Experimentación con sistemas de desarrollo económico
Diversidad cultural, que en el siglo anterior había estado monopolizada por una elite
Las cambiantes experiencias políticas que vivió el país, inserto en un inestable escenario mundial.
En el plano cultural, figuran los decretosque nombraron como funcionarios públicos a quienes más tarde serían galardonados con el premio Nobel. Nos referimos a Gabriela Mistral y Pablo Neruda.
El patrimonio cultural contó también con un lugar destacado en tiempos de la celebración del centenario. Para conservar nuestro acervo histórico se instruyó a través de la Ley N° 2.754 de 28 de enero de 1913 la construcción de un edificio donde seinstalaría la Biblioteca Nacional, el Museo Histórico y el Archivo General de la Nación.
El acta de fundación del Estadio Nacional, se suscribe algunos años después, y constata la irrupción de los fenómenos de masas en las políticas de Estado, en este caso el deporte.
La creación de Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) en 1938 simboliza el nuevo patrón de desarrollo nacional en el cualel Estado se transformó en motor central de crecimiento.
En este período, Chile:
Extendió su sistema eléctrico
Explotó el petróleo magallánico
Elaboró el acero para la construcción de importantes obras públicas, entre otros poderosos efectos sociales.
Creó la sección Antártica de Marina del Ministerio de Defensa Nacional, ampliándose con ello la capacidad de estudios, explotación y soberaníasobre esta parte del territorio. 
La evolución política del siglo XX chileno está expresada, en esta selección, en los extractos documentales de las constituciones políticas de 1925, 1980 y 2005, las cuales certifican los cambios y continuidades por las que ha atravesado el país en el segundo siglo de vida republicana.









Cuestionario

1.- ¿Qué presidente llega a la Monedaen 1938 y gracias a qué organizaciones lo logró?
El 24 de diciembre de 1938 llega a la Moneda el presidente Pedro Aguirre Cerda o Don Tinto como le denominaban sus adversarios. Llega con una gran popularidad y seguimiento de los ciudadanos, apoyado por el partido radical, socialista y comunista.
2.- ¿Qué papel juega la clase media dentro de esta elección?
Pedro Aguirre Cerda era sumamenteapoyado por el frente popular y debido a el apoyo y generosidad que les entregaba las personas lo idolatraban. Esto llevo a que la candidatura de Aguirre tuviera un gran empuje dentro de los ciudadanos a pesar de que el triunfo fuera por pocos votos.
3.- ¿Cuál es el emblema de Pedro Aguirre Cerda y como pretendía lograrlo?
“Gobernar es Educar” Este fue el lema de Pedro Aguirre Cerda, quienexplicaba que "la educación es el primer deber y el más alto derecho del Estado; en consecuencia, social y jurídicamente considerada, la tarea de educar y enseñar es función del Estado". Pretendía aumentar las matrículas y modernizar la educación.
Cabe señalar que Aguirre Cerda fue profesor, presidente de la Sociedad Nacional de Profesores y ministro de Justicia e Instrucción Pública -de Juan LuisSanfuentes-, cargo en el que impulsó la ley de Instrucción Primaria Obligatoria.Durante su gobierno se crearon más de mil escuelas y 3.000 empleos para profesores. El número de alumnos de las escuelas primarias creció de 110 mil en 1938 a cerca de 620 mil en 1941.
.4.- ¿Cómo era la educación durante la primera mitad del siglo XX?
El aprendizaje se centraban en aprender de memoria los contenidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Educador Ante El Nuevo Siglo
  • Poblacion en el nuevo siglo resumen
  • ciencias del nuevo siglo
  • El periodismo del nuevo siglo
  • Nuevas Demandas Del Siglo Xx1
  • Management del nuevo siglo
  • Tamaulipas El Perfil De Un Nuevo Siglo
  • La empresas del nuevo siglo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS