Numeración En Idiona Latpin

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Visión de conjunto

El latín es una lengua itálica de la familia de las lenguas indoeuropeas. Aunque definida como muerta, todavía es uno de los idiomas co-oficiales del Vaticano (junto con elalemán, el francés y el italiano). Hablada en la antigua República Romana y el Imperio romano, del siglo II a. C. al siglo II d. C., perduró durante la Edad Media.
Por falta de datos, podemos contar porel momento solamente hasta 9 999 en el idioma latín. Por favor contáctenos si usted puede ayudarnos con esta limitación.
Reglas de numeración del idioma latín

Los números del cero al dieztienen nombres específicos: nulla [0], unus/una/unum (m/f/n) [1], duo/duae/duo (m/f/n) [2], tres/tres/tria (m/f/n) [3], quattuor [4], quinque [5], sex [6], septem [7], octo [8], novem [9] y decem [10].Del once al diecisiete, los números se forman por la raíz de la unidad seguida por diez: undecim [11], duodecim [12], tredecim [13], quattuordecim [14], quindecim [15], sedecim [16] y septendecim[17]. Dieciocho y diecinueve se forman de manera sustractiva: duodeviginti [18] (literalmente dos de veinte) y undeviginti [19] (uno de veinte).
Las decenas tienen nombres específicos basados en laraíz de las cifras correspondientes, a excepción de diez y veinte: decem [10], viginti [20], trentrigintata [30], quadraginta [40], quinquaginta [50], sexaginta [60], septuaginta [70], octoginta [80]y nonaginta [90].
Los números compuestos se forman poniendo la decena, y después la unidad separada por un espacio cuando la cifra de la unidad vale uno a siete, siguiendo la formación aditiva(ejemplo: viginti unus [21], triginta duo [32]). Cuando un número compuesto se termina por un ocho o un nueve, la formación aditiva (decena más unidad) está sustituida por la formación sustractiva (ladecena siguiente menos la unidad), sin espacio (ejemplo: duodequinquaginta [48] (literalmente dos de cinquenta), undesexaginta [59] (uno de sesenta), nonaginta octo [98] (excepción a la regla),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idion
  • Numeracion
  • numeracion
  • numeracion
  • Numeracion
  • Numeracion
  • numeracion
  • numeracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS