Numeración maya

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
Numeración maya


Serie inicial 9.7.15.0.0. 12 Ajaw 8 Yaax de la estela de Ojo de Agua en Chiapas, México. 588 d. C.
Los mayas utilizaban un sistema de numeración vigesimal (de base 20) de raízmixta, similar al de otras civilizaciones mesoamericanas.
Los mayas preclásicos desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 a. C.1 Este es el primer uso documentado del ceroen América, aunque con algunas peculiaridades que le privaron de posibilidad operatoria.2 Las inscripciones los muestran en ocasiones trabajando con sumas de hasta cientos de millones y fechas tanextensas que tomaba varias líneas el poder representarlas.

DEFINICIÓN DEGEOMETRÍA
La geometría es una parte de la matemática que se encarga de estudiar las propiedades y las medidas de una figura enun plano o en un espacio. Para representar distintos aspectos de la realidad, la geometría apela a los denominados sistemas formales o axiomáticos (compuestos por símbolos que se unen respetando reglas yque forman cadenas, las cuales también pueden vincularse entre sí) y a nociones como rectas, curvas y puntos, entre otras.


El Sistema de Numeración Maya
Santiago Casado
santiago@airastur.es
 
   Losmayas idearon un sistema de base 20 con el 5 cómo base auxiliar. La unidad se representaba por un punto. Dos, tres, y cuatro puntos servían para 2, 3 y 4. El 5 era una raya horizontal, a la queseañadían los puntos necesarios para representar 6, 7, 8 y 9. Para el 10 se usaban dos rayas, y de la misma forma se continúa hasta el 20, con cuatro rayas.





   Hasta aquí parece ser un sistema de base5 aditivo, pero en realidad, considerados cada uno un solo signo, estos símbolos constituyen las cífras de un sistema de base 20, en el que hay que multiplicar el valor de cada cifra por 1, 20, 20x20,20x20x20 ... según el lugar que ocupe, y sumar el resultado. Es por tanto un sistema posicional que se escribe a arriba abajo, empezando por el orden de magnitud mayor.




   Al tener cada cifra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numeracion Maya
  • Numeracion maya
  • Numeracion Maya
  • Numeracion Maya
  • numeracion maya
  • Numeracion maya
  • Numeración Maya
  • Numeracion Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS