Resumen La seguridad ambiental

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
La seguridad ambiental es un concepto complejo que puede ser analizado desde varios enfoques. La conexión entre degradación ambiental, escasez de recursos, poco desarrollo económico e inestabilidad política puede generar rápidamente conflictos llamados ambientales, terrorismo ecológico y guerras verdes. Sin embargo, en la mayoría de las investigaciones sobre degradación ambiental y conflictosarmados no se tienen en cuenta los factores desarrollo económico y régimen político, pues se considera que los problemas ambientales pueden, por sí solos, conducir a situaciones conflictivas nacionales, regionales e internacionales. En este contexto, los propósitos de este artículo son plantear las diferentes tendencias ideológicas de la seguridad ambiental, definir el contenido y las causas de losconflictos ambientales y proponer un marco analítico complementario que incluya las variables políticas y económicas como generadoras de conflictos ambientales y de conflictos armados de alta intensidad. Al final, se propone una agenda de investigación en materia de seguridad ambiental.

El objeto de este artículo es analizar los aspectos más sobresalientes de la relación, muy controvertida ydebatida, entre medio ambiente y seguridad (entendida como seguridad ambiental) y, más precisamente, entre degradación ambiental e inseguridad. El concepto de seguridad ambiental tiene varias facetas, que van desde las más realistas hasta las más humanas y comprehensivas. Con un enfoque muy holístico, puede llegar a considerar el estrés ambiental (entendido como cambio, degradación, escasez,conflictos medioambientales y de recursos) un factor que pone en peligro la integridad territorial del Estado, la paz y la estabilidad interna e internacional, el bienestar humano, los valores, la identidad, el modo de vida, así como el desarrollo económico y humano de un grupo, una sociedad, un Estado o, incluso, de los individuos. Sin embargo, aunque la relación entre degradación ambiental y seguridadhumana genera muchas reservas, todavía existe una manera de acercarse al debate que plantea menos objeciones y controversias que otras.

Dicho enfoque trata de analizar los conflictos medioambientales o de recursos naturales, generados por cambio o escasez, como el pretexto, el origen, el resultado o el catalizador de los conflictos armados. En efecto, el concepto de seguridad ambiental encuentramenos resistencia cuando es utilizado de manera realista, restringida y estrecha para analizar situaciones en las cuales los conflictos medioambientales y de recursos naturales aumentan la probabilidad de conflicto armado violento o de baja intensidad, interno o interestatal. Por el contrario, la concepción más amplia (humana) de la seguridad ambiental, que implica una conexión directa entredegradación ambiental y amenazas al bienestar económico y social de las personas es mucho menos aceptada en la comunidad académica de los estudiosos de la seguridad como en la comunidad política.

En consecuencia, este se centrará en el análisis del contenido y de los límites de la relación entre degradación ambiental y conflictos violentos (o de baja intensidad), puesto que, además de corresponder aun enfoque casi hegemónico, varios estudios han encontrado múltiples ilustraciones concretas y pruebas empíricas gracias a las cuales esta conexión directa o indirecta se ha comprobado.
Sin desconocer que a partir de los años cincuenta los análisis sobre seguridad y medio ambiente conocieron unos primeros intentos para relacionar cuestiones de cambio medioambiental con seguridad* (sin emplear elconcepto de seguridad ambiental), la primera generación de estudios sobre el tema apareció en la primera mitad de la década de los ochenta. Esta primera versión ampliada y transnacional de la seguridad estableció un esquema en el cual las dimensiones políticas, económicas, sociales y medioambientales cobran una importancia fundamental en varios ámbitos (sistémico, regional, estatal e individual),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad ambiental
  • seguridad ambiental
  • seguridad ambiental
  • Seguridad Ambiental
  • Qué Es La Seguridad Ambiental
  • Seguro Ambiental
  • Seguridad ambiental
  • Ambiental Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS