obesidad en mexico

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
LA OBESIDAD EN MÉXICO
México vive una epidemia de obesidad. El 73% de los adultos y el 35% de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, es decir, en total 60.6 millones de personas (el 52% de los mexicanos) sufren de esta condición.
El sobrepeso y la obesidad (SPyO) es el principal factor de riesgo de discapacidad y muerte para los mexicanos. De acuerdo con datos del Global Burden ofDisease, el SPyO se asocia principalmente con diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer.
¿Por qué es importante?
La obesidad genera altas pérdidas económicas y reduce la competitividad del país:
Mayores costos al erario público para tratar enfermedades asociadas
Menor productividad laboral
Mayores gastos para la población ypérdida de calidad de vida
¿Cuánto nos cuesta la obesidad?
Para efectos de nuestras estimaciones, y debido a la falta de información, sólo se tomaron en cuenta los costos asociados con la diabetes mellitus tipo 2. Encontramos que existen 8,599,374 diabéticos por SPyO, de los cuales 48% están diagnosticados y reciben tratamiento y 49% no han sido diagnosticados. Además, anualmente mueren 59,083personas a causa de dicho padecimiento, de las cuales 45% se encuentran en edad productiva.
Los costos sociales por dicha enfermedad ascienden a más de 85 mil millones de pesos al año[1]. De esta cifra, 73% corresponde a gastos por tratamiento médico, 15% a pérdidas de ingreso por ausentismo laboral y 12% a pérdidas de ingreso por mortalidad prematura. Esto equivale a la mitad del presupuesto para laconstrucción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
Estimamos que cada año se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada al SPyO, lo que equivale a 184,851 empleos de tiempo completo. Esto a su vez representa el 32% de los empleos formales creados en 2014.
Para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada. El costo de unprediabético obeso que modifica su dieta y actividad física es de 92,860 pesos en un acumulado a 30 años del diagnóstico. Sin embargo, si no cambia sus hábitos, por diversas complicaciones médicas puede llegar hasta 1.9 millones de pesos en 30 años, llevando a la bancarrota a su familia.
Para hacer estos cálculos, nos basamos en métodos similares a los que han usado los investigadores delInstituto Nacional de Salud Pública, la Secretaría de Salud y el Global Burden of Disease. Todos los cálculos utilizan información pública y de sitios oficiales.
Esta administración ha emprendido esfuerzos considerables para enfrentar esta crisis. En 2013 el gobierno federal lanzó una iniciativa para articular las políticas para el combate a la obesidad. Entre las acciones que se incluyen en laEstrategia Nacional para el Combate contra el Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, destacan:
Reconocimiento de la emergencia sanitaria y definición de responsabilidades
Creación del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT)
Impuestos a bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico
Análisis de la calidad de la atención médica
Algunas acciones para activación físicaLineamientos para venta y distribución de alimentos y bebidas en escuelas
Límites a publicidad infantil de alimentos y bebidas
Presupuesto para instalación de bebederos en escuelas
Aprobación de un acuerdo para el etiquetado frontal y el distintivo nutrimental
Sin embargo, la magnitud de esta epidemia demanda una mejor implementación de las medidas existentes.
1. Se necesitan más recursos para laprevención del sobrepeso y obesidad
La recaudación por el impuesto sobre bebidas azucaradas y alimentos no saludables es de 544 pesos por persona con SPyO. Sin embargo, el presupuesto para la Estrategia Nacional otorga sólo 5.3 pesos por persona con SPyO. La OCDE estima que en México podría implementarse un paquete de medidas de prevención completo por $152 por persona
2. La implementación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Obesidad En México
  • obesidad en Mexico
  • obesidad en el estado de mexico
  • OBESIDAD EN MEXICO
  • Obesidad en méxico
  • la obesidad en mexico
  • Obesidad en Mexico
  • Obesidad En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS