OBLIGACION

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
OBLIGACION 
Es la relaciòn jurìdica en virtud de la cual una persona (deudor), debe una determinada prestaciòn a otra (acreedor), que tiene la facultad de exigirla, constriñendo a la primera asatisfacerla.
La obligación tiene cuatro elementos: Sujetos, objeto, la causa y el vínculo jurídico
Sujetos
Los sujetos son dos:
Sujeto activo: es el acreedor, o sea, aquella persona que tiene la facultadde exigir el cumplimiento. El acreedor tiene un derecho personal que se encuentra en el activo de su patrimonio.
Sujeto pasivo: es el deudor, o sea aquella persona que tiene la carga de cumplir laprestación convenida. Para el deudor existe un deber jurídico (deuda) que se encuentra en el pasivo de su patrimonio.
Dos personas pueden ser recíprocamente deudor y acreedor. Por ejemplo, enlos contratos bilaterales que son aquellos en que nacen obligaciones para las dos partes, como por ejemplo en el de compraventa. Para contraer una obligación la persona debe tener la capacidad legal paraobligarse.
Objeto (prestación)
El objeto de la obligación puede consistir en dar una cosa; hacer, o sea ejecutar una determinada conducta; o no hacer, o sea abstenerse de realizar una conducta.
Causa
Esel fin de la obligación que persiguen y que se propusieron a la hora de establecer la obligación.

Negocio jurídico
Dentro del negocio jurídico, se pueden distinguir dos grupos de fuentes de lasobligaciones:
La voluntad de las partes: son obligaciones que nacen por la voluntad de las partes (sujeto activo y pasivo) que componen la obligación. El contrato es la fuente de obligaciones más común queexiste, pues es el medio mediante el cual las partes formalizan la intención de crear una obligación civil.
Los actos generadores de obligaciones. Son actos que producen obligaciones que no necesitan delconsentimiento de las partes. Dentro de esta categoría se encuentran la gestión de negocios, la administración de la cosa en común y pago pago de lo indebido. Este grupo de fuentes de obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligacion
  • la obligacion
  • la obligacion
  • Obligacion
  • obligacion
  • obligación
  • Obligacion
  • la obligacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS