Oferta Y Demanda
Definición: Se refiere a las cantidades del producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado.
Ley de la Demanda: Establece que “las cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar varían inversamente con el precio del mismo.” Es decir, existe una relación inversa entre las cantidades demandadas y el precio delproducto; basada entre los cambios del precio y las cantidades del producto.
La curva de la Demanda: Conforme a la ley de la demanda, la curva de la demanda se inclinará negativamente, indicando en esa forma que los consumidores estarán dispuestos a comprar un mayor número de unidades de un producto si cada unidad adicional la adquieren a un precio progresivamente más bajo.
[pic]
Ley deUtilidad Marginal Decreciente: “La utilidad de las cosas varía en relación inversa con su cantidad. A medida que aumentamos el consumo o adquisición de una cosa la utilidad total aumenta, pero a un ritmo decreciente, por razón de que la utilidad de cada unidad adicional del producto se va reduciendo según se aumenta la cantidad total de unidades adquiridas.”
La ley de la demanda y la ley de lautilidad marginal decreciente son leyes complementarias. Están por lo tanto, en armonía y correspondencia la una con la otra. Decimos que ambas leyes están en armonía porque es lógico que si la utilidad de las cosas se reduce a medida que aumenta su cantidad, el precio de las unidades adicionales del producto debe reducirse para guardar relación con la utilidad marginal obtenida.
Los determinantesde la Demanda:
.- Los gustos y preferencias de los consumidores. Esto es, si los gustos y preferencias por el producto varían a favor de éste la demanda tienda a aumentar, y viceversa.
.- El número de consumidores. Un aumento en la población, suponiendo los demás factores constantes, conducirá a un aumento de la demanda y viceversa. Cada nueva persona que nace es, potencialmente un consumidor..- El precio de los productos sustitutos. Si la relación entre el precio del producto y el precio de los sustitutos es desfavorable, habrá una tendencia hacia la sustitución que provocaría una reducción en la demanda y viceversa.
.- Los ingresos de los consumidores. Un aumento en los ingresos, suponiendo los demás factores constantes, supone un aumento en la demanda.
Fluctuaciones en lademanda: Se debe a cambios en los determinantes de la misma. Se refieren al desplazamiento de toda la curva de demanda en una u otra dirección. Un aumento en ésta indica que a los precios existentes en el mercado los consumidores estarían dispuestos a demandar mayores cantidades del producto.
[pic]
Elasticidad de la demanda: Hay productos que tienen una demanda altamente sensible a las variaciones enel precio; un pequeño aumento en le precio del producto provocará una reducción considerable en las cantidades demandadas y viceversa. Existen otros artículos, sin embargo, que tienen una demanda muy poco sensible a los cambios del precio.
a) Demanda elástica: Se dice que es elástica si un pequeño cambio en el precio provoca un cambio proporcionalmente mayor en las cantidades demandadas.b) Demanda inelástica: Se dice que es inelástica si un cambio considerable de precio no afecta las cantidades demandadas del producto. En este caso será necesaria una reducción considerable en el precio para que las cantidades demandadas aumenten en forma perceptible.
c) Demanda unitaria: Es unitaria si al variar el precio las cantidades varían en la misma proporción, es decir, uncambio porcentual en el precio de 10% provocará un cambio de igual magnitud en las cantidades demandadas.
Causas de la elasticidad: A primera vista puede observarse que los artículos de primera necesidad tienden a tener una demanda inelástica y que los artículos de lujo tienen una demanda altamente elástica. La relativa necesidad o urgencia con que se desee un objeto puede ser un factor...
Regístrate para leer el documento completo.