Olfato

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015





Partes del Olfato.
a) La nariz: Es una prominencia de forma más o menos piramidal en el medio de la cara, está dividida interiormente por un tabique vertical en dos cavidades simétricasllamadas fosas nasales.
b) Las Fosas Nasales: Están limitadas por arriba por la lamina cribosa del etmoides y una parte del esfenoides; y a los lados por las masas laterales del etmoides que forman loscornetes superior, medio e inferior.
c) Los Cornetes: Son estructuras formadas por hueso esponjoso, su cubierta es una delgada y delicada mucosa nasal, y se ubican en las partes laterales de cada cámaranasal; su número por lo general es de tres, aunque pueden llegar a cinco.
        
d) Vellosidades: Estas estructuras sirven para limpiar el aire que entra por las fosas nasales.
e) Bulbo Olfatorio: Esuna región del sistema nervioso central que procesa la información procedente del epitelio olfatorio, que es la parte anatómica capaz de detectar los olores. Por otra parte, el bulbo olfatorio trata ycodifica esta información y la dirige a estructuras superiores del cerebro; y sus neuronas principales son las células mitrales; éstas reciben la información de las neuronas olfativas, la integran yla envían a través de sus axones a otras regiones cerebrales.
f) Nervio Olfativo: Es el encargado de transmitir el impulso nervioso hacia el cerebro, para que este elabore una respuesta al estímuloolfativo.
g) La Pituitaria: Es una membrana mucosa que tapiza internamente las fosas nasales, en ella se distinguen dos regiones diferentes:
h) Ramificaciones Nerviosas: Son las que transmiten losimpulsos de las células olfatorias al bulbo olfatorio. También, se le conoce como receptores olfatorios.









Enfermedades de Olfato

Los principales trastornos son: 
  
- Hiposmia: Es un trastornodel sentido del olfato que resulta en la reducción parcial de la capacidad de percibir olores. 
  
- Anosmia: Es la pérdida del olfato. Uno de los primeros síntomas en su detección es que las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El olfato
  • El olfato
  • Olfato
  • El Olfato
  • EL OLFATO
  • Olfato
  • el olfato
  • EL OLFATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS