Olfato

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
olfato

El olfato es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Las partículas aromáticas ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo. La nariz humana distingue entre más de 10 000 aromas diferentes. Su sistema tiene varios propósitos, como detectar y orientarse a una fuente de nutrientes, evaluar el estado, tipo y calidadnutritiva de la fuente de nutrientes, detectar una pareja para el apareamiento, crear una representación del olor, determinar la concentración del olor, relacionar el olor con el recuerdo de lo que representa, entre otras.
Para llevar a cabo estas funciones, el sistema utiliza muchas zonas cerebrales, además utiliza distintos órganos como las fosas nasales, el techo, el piso, el tabique, la paredexterna y las cavidades anexas.
Además los animales tienen una mayor capacidad para el olfato a comparación del ser humano, y las mujeres durante su embarazo también desarrollan una capacidad mayor de olfato en comparación con el hombre.


vista

La visión o sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales del hombre y de muchos animales. Está asegurado por un órgano receptor, elojo; una membrana, la retina, estos reciben las impresiones luminosas y las transmite al cerebro por las vías ópticas. El ojo es un órgano par situado en la cavidad orbitaria. Está protegido por los parpados y por la secreción de la glándula lagrimal. Es movilizado por un grupo de músculos extrínsecos comandados por los nervios motores del ojo. El ojo es el observatorio avanzado del cerebro quecomprende el bulbo del ojo y el nervio óptico.
El ojo humano funciona de forma muy similar al de la mayoría de los vertebrados y algunos moluscos, posee una lente llamada cristalino que es ajustable según la distancia, un diafragma que se llama pupila cuyo diámetro está regulado por el iris y un tejido sensible a la luz que es la retina. La luz penetra a través de la pupila, atraviesa el cristalino yse proyecta sobre la retina, donde se transforma gracias a unas células llamadas foto receptoras en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro
En general, los ojos funcionan como unas cámaras fotográficas sencillas. La lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca y la retina se corresponde con la película sensible a laluz.


tacto

Es el sentido que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. El sentido del tacto se encuentra principalmente en la piel. Órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los diferentes tipos de estímulos del exterior en informaciónsusceptible para ser interpretada por el cerebro.
La piel se divide en tres capas: epidermis, que es la capa superficial, la dermis y la hipodermis que es la capa más profunda. Debemos tener en cuenta que aunque principalmente el sentido del tacto se encuentra en la piel, también lo encontramos en las terminaciones nerviosas internas del organismo, pudiendo percibir los altos cambios de temperatura o eldolor. La parte que gobierna el tacto en el cerebro es el lóbulo parietal. El tacto pertenece al sistema sensorial cuya influencia es difícil de aislar o eliminar. Un ser humano puede vivir a pesar de ser ciego, sordo y carecer de los sentidos del gusto y el olfato, pero le es imposible sobrevivir sin las funciones que desempeña la piel. El tacto afecta a todo el organismo, así como a la cultura enmedio de la cual éste vive y a los individuos con los que se pone en contacto.


gustos

El sentido del gusto se encuentra en la lengua. La lengua es un órgano musculoso ubicado dentro de la boca o cavidad oral. La sensación que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor. Los alimentos pueden ser dulces o salados, ácidos o amargos. Detectar esos sabores es la función de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El olfato
  • El olfato
  • Olfato
  • El Olfato
  • Olfato
  • EL OLFATO
  • el olfato
  • EL OLFATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS