Oli Oli
Distintos enfoques para la dirección de personas en las organizaciones.
Profesores :Ma Nuria Chinchilla y Juan A. Pérez Lopez.
IESE Universidad de Navarra
Barcelona- Madrid
Toda empresa de negocios, como cualquier otro tipo de organización humana, está formada por un conjunto de personas, cuyas acciones secoordinan para obtener unos determinados resultados en los que todos están interesados, aunque su interés pueda deberse a motivos muy diferentes. Lo importante para que exista organización es, pues, que la acción conjunta esté coordinada y dirigida hacia el logro de una meta o finalidad. Los distintos estilos y formas de dirigir esa actividad pueden ser variadísimos, pero todos ellos suponen – seamos o noconscientes de ello- una concepción de base sobre las personas, sobre sus necesidades y sobre sus motivaciones.
Pienso que todos estamos de acuerdo en que las personas trabajan para satisfacer necesidades y, probablemente, el desacuerdo sólo empiece a aparecer en el momento en que intentemos concretar cuáles son esas necesidades.
En este mundo tan esencialmente práctico como es el mundoeconómico en que se mueve la empresa, se tiende a dar por supuesto que ya sabemos bastante acerca de las necesidades humanas con lo que nos dice nuestro sentido común. Además, ocurre que la empresa se dedica a la producción de bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas, con lo cual parece claro que, si una persona aporta su esfuerzo a una empresa, lo hará para conseguir una parte de esosbienes o servicios, o su equivalente en valor económico.
Sin ser demasiado conscientes, éstas son las ideas de fondo-el paradigma de base-sobre las que luego pensamos en términos prácticos. Por ello, si preguntamos a una persona sobre la razón por la cual trabaja en una empresa, es muy probable que su respuesta sea: “para ganar dinero”.Pero si la hacemos recapacitar un poco más sobre suexperiencia en el trabajo, es fácil que reconozca que lo que nos ha dicho es verdad, pero sólo parte de la verdad. En seguida se dará cuenta de que hay muchas otras razones que la mueven a realizar ese trabajo concreto, en lugar de otro diferente que podría tener la oportunidad de desempeñar. Por este camino, es fácil que le vengan a la mente razones tan variadas como las siguientes: las condiciones detrabajo, el estilo de dirección de su superior jerárquico, el tipo y la calidad de os productos o servicios que la empresa ofrece a sus clientes, las posibilidades de aprendizaje, el porcentaje de reto que conlleva su puesto de trabajo, etc.
Tres son los modelos o concepciones de base sobre las personas y las organizaciones que subyacen a las más variadas prácticas directivas. Veámoslos uno poruno.
Modelo Mecanicista
Dentro del modelo mecanicista de la empresa, el problema de la motivación de las personas se contempla como un problema de qué hay que darle a una persona, y cuánto, para que se decida a realizar un trabajo que la empresa le pide. Este modelo parte de la base de que el dinero es un motivador universal y que, por tanto, el problema se reduce a la cuantía deincentivos a ofrecer.
De hecho, toda relación entre personas queda reducida a una relación de “roles” o funciones, y la organización aparece como una máquina más o menos complicada que produce algo y consume algo. Los consumos vienen determinados por el sistema de incentivos o compensaciones que se intenta tener estrechamente ligado al sistema de operaciones, a fin de conseguir la maximización de larelación producción-consumo. La única finalidad de la empresa, según este modelo, es la eficacia-la maximización del beneficio-, y el único mecanismo motivador que reconoce es el sistema de premios y castigos, vulgarmente conocido como la zanahoria y el garrote.
Vemos, pues, que una concepción mecanicista de la empresa implica una visión muy parcial de la misma. En realidad, está viendo sólo...
Regístrate para leer el documento completo.