oligoelementos

Páginas: 33 (8006 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
Qué son y para qué sirven los oligoelementos?

Los oligoelementos son sustancias químicas que se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo para intervenir en su metabolismo. Se les conoce de esta manera (oligoelementos) debido a que la cantidad requerida de cada uno de ellos es menor a 100 mg. Estos elementos químicos, en su mayoría metales, son esenciales para el buen funcionamiento delas células. 

Es muy importante tener una aportación diaria de oligoelementos dentro de nuestra alimentación, ya que nuestras células son permanentemente atacadas por el estrés, el cansancio, los disgustos y las enfermedades, por consiguiente, el consumo de estos elementos químicos activan dos sistemas que luchan en contra de estos radicales llamados: enzimáticos (actividad controlada por ladisponibilidad del cobre, del manganeso, del zinc o del selenio) y nonenzimaticos (antioxidantes como las vitaminas C y E). 
Estos sistemas participan en varias funciones corporales y cada elemento tiene un rango óptimo de concentraciones, dentro de los cuales el organismo funciona adecuadamente por la eficiente estimulación del sistema inmunitario, que crea resistentes defensas contra estos radicalesque envejecen o perjudican nuestras células. Por otra parte, este sistema inmunitario podría dejar de funcionar eficientemente tanto por presentar deficiencia como por presentar exceso en uno de estos oligoelementos.
Llevar una dieta balanceada en nutrientes, grasas y oligoelementos será determinante para que nuestro sistema inmunitario produzca las defensas necesarias que eviten que nosenfermemos o nuestras células envejezcan prematuramente. A continuación te presentamos las propiedades de algunos oligoelementos esenciales para nuestro organismo:
Los oligoelementos regulan y equilibran funciones vitales del cuerpo como: 
-sistema respiratorio
-sistema digestivo
- nivel muscular
-neurovegetativo
-el sistema inmunológico
-nivel celular

Con la carencia de los oligoelementos puedenaparecen enfermedades como:
-diabetes
-hipertensión
-anemia
-cáncer
-osteoporosis
-afecciones dentales entre otros.

la función de la médula ósea en pacientes conanemia perniciosa.
Se supone que cantidades del orden de 150-600 microgramos/día son suficientes.


COBALTO

.
ViEl Cobalto es un microelemento que coadyuva en la
síntesis de Vitamina B12 e interviene en el tratamiento de la flora ruminal. ElCobalto
está ampliamente recomendado en casos de anorexia, pérdida de peso debilidad,
desarrollo sexual retardado, anemia y atrofia muscular.
Peso del
animal
Aluminio: 




ALUMINIO Y SALUD
EL ALUMINIO EN NUESTRO CUERPO
Se ha estimado que el cuerpo humano contiene en media entre 35 mg. y 50 mg. de aluminio, de los que un 50% está en los pulmones, un 25% en los tejidos blandos y un 25% en los huesos.No se conoce ningún papel biológico del aluminio – no parece ser un elemento esencial - y el cuerpo humano tiene barreras muy efectivas contra su asimilación. Sólo una mínima parte del aluminio presente en la dieta se absorbe en el aparato digestivo, y la mayor parte se excreta rápidamente a través de los riñones. Cuando los niveles de aluminio en sangre son muy altos, los huesos parecen actuarcomo "sumideros", captando el aluminio y eliminándolo luego lentamente en periodos largos de tiempo. El cerebro es vulnerable a muchos agentes químicos y biológicos, pero está protegido por una barrera "sangre-cerebro" , una serie de células que forman las paredes interiores de los vasos capilares y que impiden la entrada de numerosas substancias en el cerebro.
Para estudiar el aluminio en elcuerpo humano, los investigadores han suministrado a pacientes voluntarios dosis 100 veces superiores a la ingesta de aluminio ordinaria sin encontrar ningún tipo de efecto.
En el pasado se ha experimentado con animales con cantidades notablemente superiores e, incluso en esas circunstancias, la práctica totalidad del aluminio ha sido transportada por el aparato digestivo y eliminada.
La dieta media...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oligoelementos
  • Oligoelementos
  • Oligoelementos
  • Oligoelementos
  • Los oligoelementos
  • Oligoelementos
  • Oligoelementos
  • Oligoelemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS