Operaciones fundamentales y técnicas que se emplean en un laboratorio químico.

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015






Operaciones fundamentales y técnicas que se emplean en un laboratorio químico.




















La sublimación
La sublimación la presentan todas aquellas substancias que en determinadas condiciones, de acuerdo a su diagrama de fases, son capaces de pasar de fase solida a gaseosa o al revés sin hacerlo por la intermedia de líquida.
En principio todas lassustancias son susceptibles de presentar el proceso de sublimación, si bien, no todas lo hacen en condiciones prácticas para su empleo industrial. Por ejemplo. Si se considera el vapor de agua en equilibrio con la fase líquida y sólida se ve que a una presión de vapor que fuera inferior a 4,6 mm (punto triple), es posible convertir el vapor directamente en sólido sin pasar por la fase liquida(formación de la escarcha).
Para la química, la sublimación (fenómeno también definido como volatilización) es el procedimiento que se basa en modificar el estado sólido de un material por el de estado gaseoso, sin necesidad de llevarlo hacia el estado líquido. El concepto también permite nombrar al método opuesto (el traspaso directo entre el estado gaseoso y el sólido), aunque es más habitual que sehable de sublimación inversa o cristalización.
En pocas palabras la sublimación el cambio de estado entre solido y gas y la cristalización de gas a solido.

Fuerza centrifuga
Es la fuerza que se pone de manifiesto en los movimientos rotatorios y que tiende a impulsar al objeto hacia el extremo de la curva. Aumentando la velocidad de rotación del cuerpo, su valor tiende a crecer.
En el caso deun cuerpo unido a la extremidad de una cuerda que se hace girar en una órbita circular, teniendo con la mano el otro extremo de la cuerda extendida, la fuerza centrífuga es la que mantiene la cuerda en tensión y que se siente como una tracción en la mano. A ella se opone una fuerza igual y contraria y llamada centrípeta, la que la mano ejerce sobre el objeto a través de la cuerda.
Lacentrifugación es un método por el cual se pueden separar sólidos de líquidos de diferente densidad mediante una fuerza rotativa, de una máquina llamada centrífuga, la cual imprime a la mezcla con una fuerza mayor que la de la gravedad, provocando la sedimentación de los sólidos o de las partículas de mayor densidad.

Fase
En química, se denomina a cada una de las partes macroscópicas de una composiciónquímica y propiedades físicas homogéneas que forman un sistema. Los sistemas monofásicos se denominan homogéneos, y los que están formados por varias fases se denominan mezclas o sistemas heterogéneos.
Se debe distinguir entre fase y estado de agregación de la materia. Por ejemplo, el grafito y el diamante son dos formas alotrópicas del carbono; son, por lo tanto, fases distintas, pero ambaspertenecen al mismo estado de agregación (sólido). También es frecuente confundir fase y microconstituyente; por ejemplo, en un acero cada grano de perlita es un microconstituyente, pero está formado por dos fases, ferrita y cementita.

Reactivo
Un reactivo es, en química, toda sustancia que interactuando con otra (también reactivo) en una reacción química da lugar a otras sustancias de propiedades,características y conformación distinta, denominadas productos de reacción o simplemente productos.

Por tratarse de compuestos químicos, los reactivos se pueden clasificar según muchas variables: propiedades físico-químicas, reactividad en reacciones químicas, características del uso del reactivo.

Sin embargo, por tratarse del concepto de reactivo la clasificación más adecuada en este casosería la de características de su uso, según la cual se clasifican en el uso al que están destinados los reactivos. Esta clasificación viene dada en el envase del reactivo y depende del tratamiento que se le haya dado, de su riqueza, de su pureza que determina el uso químico que se le va a poder dar, teniendo en cuenta la precisión, exactitud y error absoluto que se ha de tener en la operación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • operaciones fundamentales en el laboratorio de quimica
  • Operaciones Fundamentales en el Laboratorio de Química
  • INFORME DE LABORATORIO: LABORATORIO NÚMERO 1. “OPERACIONES FUNDAMENTALES EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA”
  • Tecnicas Comunes Empleadas En Los Laboratorios De Quimica Organica Y Bioquimica
  • Operaciones Fundamentales de Laboratorio
  • Operaciones fundamentales de laboratorio
  • reporte operaciones fundamentales de laboratorio
  • OPERACIONES FUNDAMENTALES EN EL LABORATORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS