Operaciones psicológicas

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana
San Tomé, Núcleo Anzoátegui

[pic]

Facilitador: Paolo Figlia

Bachiller:
Carreño Manrique Nomis Andreina
C.I.: V-20.172.243
Sección “H”, 6to semestre
Ciclo Profesional, Ingeniería de Petróleo

San Tomé, noviembre 2009Introducción

Las operaciones Psicológicas han sido parte de la estrategia militar desde la primera vez que los ejércitos tomaron los campos de batalla con la finalidad de influir en las actitudes y comportamiento de opositor, sean civiles o militares, con el propósito de alcanzar los objetivos nacionales, siendo realizadas en el ambiente actual a través de la expansión y rapidez de lascomunicaciones de masas.

A lo largo de la historia las operaciones psicológicas han jugado un papel fundamental, pudiendo observarse su efectividad y el éxito obtenido a través de las mismas mediante sus antecedentes. Desde hace 500 años antes de Cristo se muestra como de forma exitosa se hace uso de las operaciones psicológicas, por ejemplo, en la guerra entre persas y atenienses se hizo uso de unapropaganda que les garantizo el triunfo sin luchar; los mongoles utilizaron la propaganda de una manera tan efectiva que incluso en la actualidad tiene vigencia; en la guerra de secesión norteamericana, ambos bandos en conflicto, dirigieron sus campañas de influencia hacia Inglaterra con la esperanza de ganar su apoyo para sus respectivas causas, así entre muchos otros ejemplos donde claramente severifica lo imprescindible que son las operaciones psicológicas como estrategia militar, política, para llevar información que influya en las emociones, actitudes, motivos, percepciones, razonamiento y fundamentalmente en la conducta del opositor o fuerzas contrarias.

Desarrollo

• Operaciones psicológicas

Son actividades psicológicas planeadas en paz, crisis y guerra dirigidas aaudiencias enemigas, amigas y neutrales para influir en actitudes y conductas que afecten al logro de los objetivos militares y políticos.

Las audiencias consideradas objetivo pueden ser poblaciones civiles y militares de naciones enemigas o neutrales, el Mando enemigo y su Estado Mayor, así como poblaciones civiles y militares propias. Incluyen Actividades Psicológicas Estratégicas (SPA),Actividades de Consolidación Psicológica (PCA), Actividades Psicológicas del Campo de Batalla (BPA) y Actividades Psicológicas de Apoyo a la Paz (PSPA).

• Tipos de Operaciones Psicológicas

Las Operaciones Psicológicas se pueden clasificar en función de la audiencia objetivo a la que van encaminadas o en función del nivel de Planeamiento y Conducción de las mismas.

-En función de laAudiencia objetivo pueden ser:

a) Operaciones psicológicas Cohesivas, dirigidas hacia una audiencia adicta o neutral con la finalidad de ganar el crédito, el entendimiento, la amistad y la confianza.

b) Operaciones psicológicas Divisivas, que se dirigirán hacia una audiencia hostil con la finalidad de mermar su moral, crear apatía, derrotismo y discordia y promover la disensión, la subversión, ladeserción y la rendición. Los puntos débiles de la situación política, económica, social o militar se definirán y evaluarán en función de su importancia, accesibilidad y vulnerabilidad. Posteriormente se lanzará un ataque firme y coordinado sobre la audiencia seleccionada como objetivo, empleando temas creíbles y lo más sencillos posibles para llamar la atención sobre las debilidades detectadas yseleccionadas y, por lo tanto, erosionar así la moral del adversario. Dicho ataque se desencadenará empleando todos los medios disponibles y, a ser posible, complementarios entre sí.

-En función del nivel de Planeamiento y Conducción se clasifican en:

a) Actividades Psicológicas Estratégicas: Las actividades psicológicas planeadas en paz, crisis y guerra que persiguen objetivos para ganar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones psicologicas
  • operaciones psicológicas
  • Operaciones Psicologicas
  • operaciones psicologicas
  • Instruccion Militar (Operaciones Psicologicas)
  • Manual de operaciones psicologicas del ejercito
  • OPERACIONES PSICOLÓGICAS EN LA PNP
  • Operaciones Psicológicas De Información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS