Optia

Páginas: 20 (4760 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Óptica
La Óptica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexión, la refracción, las interferencias, la difracción, la formación de imágenes y la interacción de la luz con la materia.
Luz
La luz (del latín lux, lucis) es la clase de energía electromagnética radiante que puede ser percibida por el ojohumano. En un sentido más amplio, el término luz incluye el rango entero de radiación conocido como el espectro electromagnético. La luz se define como la superposición de un gran número de ondas cuya vibración eléctrica está orientada al azar.
La ciencia que estudia las principales formas de producir luz, así como su control y aplicaciones, se denomina óptica.

Rayo de luz solar dispersado porpartículas de polvo en el cañón del Antílope, en Estados Unidos.
Principales características, efectos y propiedades de la luz
El estudio de la luz revela una serie de características y efectos al interactuar con la materia, que nos permiten desarrollar algunas teorías sobre los animales.
Velocidad finita
Se ha demostrado teórica y experimentalmente que la luz tiene una velocidad finita. Laprimera medición con éxito fue hecha por el astrónomo danés Ole Roemer en 1676 y desde entonces numerosos experimentos han mejorado la precisión con la que se conoce el dato. Actualmente el valor exacto aceptado para la velocidad de la luz en el vacío es de 299.792.458 m/s.[1]
La velocidad de la luz al propagarse a través de la materia es menor que a través del vacío y depende de las propiedadesdieléctricas del medio y de la energía de la luz. La relación entre la velocidad de la luz en el vacío y en un medio se denomina índice de refracción del medio:

Reflexión

Reflejo del Monte Hood en el lago Trillium.

Reflexión es el cambio de dirección de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separación entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial. Ejemploscomunes son la reflexión de la luz, el sonido y las ondas en el agua.
Reflexión
La reflexión de la luz puede ser de dos tipos, dependiendo de la naturaleza de la superficie de separación: especular (como en un espejo) o difusa (cuando no se conserva la imagen, pero se refleja la energía). Además, si la superficie de separación es entre un medio dieléctrico y uno conductor, o entre dos mediosdieléctricos, la fase de la onda reflejada eventualmente podría invertirse.

θi = θr.
El ángulo de incidencia es SEMEJANTE al ángulo de reflexión.
Reflexión especular
Ocurre cuando la superficie reflejante es lisa; los rayos reflejados son paralelos a los rayos incidentes, por lo que regresan a nuestros ojos mostrando la imagen.
Un espejo brinda el modelo más común de reflexión especular de laluz. Éste consiste de una capa de vidrio con un recubrimiento de metal, que es donde sucede la reflexión. Los metales acentúan la reflexión suprimiendo la propagación de la onda más allá de su "profundidad de piel". La reflexión también puede ocurrir en la superficie de medios transparentes tales como el agua y el vidrio; también en una pizarra u otra superficie plástica que brille.
En el diagrama,un haz de luz PO incide en un espejo vertical en el punto O, y el haz reflejado es OQ. Se le llama normal a una línea imaginaria proyectada desde el punto O, perpendicular a la superficie del espejo; con esta línea podemos medir el ángulo de incidencia,θi y el ángulo de reflexión,θr. La "ley de reflexión" establece que θi = θr. En otras palabras, el ángulo de incidencia tiene la misma magnitudque el ángulo de reflexión, medidos desde la línea normal, uno hacia un lado y el otro hacia el lado opuesto.

Un pez ballesta reflejado en la superficie del agua. Fenómeno causado por la Reflexión interna total.
La reflexión de la luz se da cada vez que pasa de un medio a otro que posee un índice de reflexión diferente. En el caso más general, cierta parte de la luz es reflejada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opti
  • opti
  • Informe opti
  • Tarea opti
  • Las ventas en la Optia
  • test opti
  • Opti
  • Opti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS