orca share media1439912517061 1

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
GRUPO SANGUÍNEO Y FACTOR RH
Introducción:
Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y suero de la sangre.
La nomenclatura de los grupos  sanguíneos se ha hecho de modo fragmentario, empleándose varios  sistemas: 











Objetivo:
 Analizar la importancia que tienen  los grupos sanguíneos delsistema
ABO y del factor Rh en las transfusiones sanguíneas de persona a persona.
Material:
Placas de segundo grupo.
Lancetas.
Algodón.
Alcohol.
Palillos.
Sueros Anti-D Anti-A Anti-B.

Procedimiento:
1. Tome dos porta objetos limpios y secos (porta No. 1 y porta No. 2). En un extremo del porta No. 1 anote la frase anti – A, y en el otro extremo anote anti – B. En el porta No. 2 anote la frase anti- D o anti Rh

2. Limpie la yema de uno de los dedos de la mano, con un algodón empapado con alcohol y déjelo secar. Permita que su instructor le pinche el dedo con una lanceta desechable estéril. Apretando ligeramente el dedo, deposite una gota de sangre en cada extremo de la porta objeto No. 1 y una gota en el porta objeto No. 2. Con algodón estéril comprima la pequeña herida para impedir lasalida de más sangre.

3. Rápidamente antes que se coagule la sangre, agregue en el extremo correspondiente del porta objeto No.1 una gota de suero anti – A y en el otro extremo una gota de suero anti – B. Al porta objeto No. 2, agréguele  una gota de suero anti – D. En las anteriores operaciones evite que la punta de los goteros de los sueros toque las gotas de sangre.

4. Usando un palillodiferente, agite cada una de éstas mezclas y observe si se produce o no aglutinación y registre los resultados.










FACTOR REUMATOIDE
Objetivo:
Que el alumno determine el factor reumatoide a partir de unamuestra de suero.
Introducción:
El factor reumatoide es un tipo de autoanticuerpo producido contra laporción fc de la inmunoglobulina G (Ig G).se encuentran elevados enciertas patologías reumáticasy en algunas infecciones crónicas(tuberculosis, lepra entre otras). La IgM de factor reumatoide seobserva en 80% de los pacientes con artritis reumatoide y enmenores concentraciones en los pacientes con infecciones crónicas,enfermedades autoinmunes (lupus eritematoso diseminado osíndrome de Sjögren); y enfermedades crónicas pulmonares,hepáticas o renales.Los exámenes para detectar los niveles defactor reumatoide selimitan en la clínica cuando existen sospechas clínicas de artritisreumatoide, siendo uno de los criterios de diagnóstico.El test fue desarrllado por primera vez por el Dr eric Waaler en 1940 yposteriormente por el Dr H.M Rose. He por ello que el examen es confrecuencia denominado "Test de Waaler-Rose"El factor reumatoide (FR) es una prueba que mide la presencia y nivelde la IgMespecífica contra las inmunoglobulinas IgG anormales,producidas por los linfocitos de la membrana sinovial, de lasarticulaciones de personas afectadas por la Artritis Reumatoide.La Artritis Reumatoide es una enfermedad crónica, que produce lainflamación de las articulaciones principalmente de manos y pies.Cuando se originan estas inmunoglobulinas IgG y se fija la IgM, seforman inmunocomplejosIgG-IgM que activan el Complemento yotros factores inflamatorios que producen secundariamente ladestrucción de las articulaciones afectadas. Por ello se le llama unaenfermedad autoinmune, ya que es el sistema inmunitario delindividuo el que destruye tejidos del propio cuerpo. No es un análisisespecífico de esta enfermedad, aparece positivo en el 80 % de lospacientes con Artritis Reumatoide, peropuede aparecer negativo.Inclusive puede aparecer positivo en otras enfermedades norelacionadas (Lupus Eritematoso Sistémico, Síndrome de Sjogren,etc...). En personas de la tercera edad pueden aparecer niveles elevados sin repercusión clínica.
Valores normales o NEGATIVOS:* Menor de 60 U/ ml (por nefelometría).* Título menor de 1:80 (método de aglutinación)
Material:
Pipetas.
Solución salina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orca share media1433564659272
  • orca share media1438910905730
  • orca share media1433036856147
  • 552070294 Orca Share Media1434916041652
  • Orca Share Media1431447209296
  • La Orca
  • La Orca
  • La Orca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS