Organización Escolar

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014



“Centro de Estudios Tecnológicos y Universitarios del Golfo”
CETUG CAMPUS, CD. ISLA, VER.



ORGANIZACIÓN ESCOLAR



L.P. LIDIA SULAY VILLASEÑOR NARANJO


C. JOSÉ MANUEL CRUZ ALONSO


UNIDAD II


SEPTIEMBRE 27 DE 2014



“Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo delsaber”


CONTENIDO



La institución escolar
Misión
Visión
Ideario
Objetivos institucionales
Políticas institucionales
Modelo pedagógico
Estructura organizacional
Normatividad y reglamento
Plan general de trabajo
Conclusión
Bibliografía































INTRODUCCIÓN



El término organización escolar hace referencia tanto auna comunidad educativa, junto a las normas, procedimiento administrativo y sistema de control necesarios para su funcionamiento y que denominamos escuela, como a la disciplina académica (denominada "organización escolar") cuyo objeto de estudio son las escuelas.
Las organizaciones escolares, es decir, los centros educativos no dejan de ser un tipo de organización, pero con características específicas.
Espor ello que detallaremos y aplicaremos el término “Organización “simplemente en el entorno escolar de manera precisa, clara y oportuna basando el contenido de esta actividad en la definición y aclaración de los componentes que integran teóricamente a una Institución Escolar.

OBJETIVO

Durante la investigación de los diferentes conceptos que integran a una Institución Escolar nuestroobjetivo será dejar en claro el cómo se manejaran cada uno de los términos, se buscara conocer ¿Qué es?, ¿Cuáles son? y ¿Cómo funcionan? y ¿Cómo poder aplicarlos?



















INSTITUCIÓN ESCOLAR

Estamos convencidos que los problemas y su solución son un elemento central del proceso educativo, las escuelas han de ser los lugares donde los maestros y los alumnos se dediquena actividades que les ayuden a entender mejor los problemas con los que tropiezan, y a tratar de resolverlos. Para que las escuelas atiendan más a todas las necesidades de todos/as los alumnos/as, es preciso encontrar el modo de orientarla hacia la solución de los problemas. Si queremos promover la solución de problemas en colaboración, tenemos que tener presente que las escuelas no sonsolamente edificios, calendarios y planes de estudios, sino que ante todo, éstas son relaciones e interacciones entre personas, donde la selección de aquello que hay que enseñar y educar constituye una decisión de primer orden.
Partimos de que la educación escolar tiene una naturaleza social y que su función es ayudar al alumno a asimilar la experiencia colectiva históricamente acumulada y culturalmenteorganizada, así como promover la incorporación activa del individuo a la sociedad, con los instrumentos necesarios para comprenderla, participar y colaborar a su desarrollo en la dirección de una mayor justicia y equilibrio. La sociedad arrastra problemas sociales que traducen el desequilibrio existente entre sus miembros. La escuela pública, como afirma Bolívar (1997), sigue teniendo laobligación de fomentar un tipo de educación que cultive aquellos valores, formas de conocimiento y relaciones sociales que requiere la vida en sociedad y la participación activa en una sociedad democrática.
La escuela, al tener entre sus objetivos el desarrollo integral de las personas, no puede delegar su responsabilidad en el aprendizaje de actitudes y valores a otras instituciones. Deberá reforzar,complementar, ampliar, contrarrestar o cuestionar lo que el niño y el adolescente aportan del exterior. Se ha de tener claro, no obstante, que no toda la responsabilidad de la educación de valores y actitudes recae en la escuela. Obviar que el aprendizaje en este ámbito se realiza en otros contextos es atribuir una responsabilidad excesiva a la escuela que no le corresponde. La familia, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Escolar
  • Organizacion Escolar
  • Organización escolar
  • Organización Escolar
  • Organización escolar
  • Organización escolar
  • Organización Escolar
  • Organización Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS