Organizacion de una empresa

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Organización
Es la fase del proceso administrativo, en la que se establece una estructura calculada de funciones a través de la determinación y enumeración de las actividades requeridas para alcanzar las metas y/o objetivos de una empresa y de cada parte de ella.
La estructura diseñada debe establecer en forma clara y precisa las líneas de autoridad y responsabilidad que existirá en lasdistintas unidades que formaran la empresa; orientar la coordinación que debe existir entre todas las unidades de tal suerte que todos los miembros comprendan que todos dependen de todos y cooperen entre sí de tal manera que todos sientan que el puesto de trabajo que les han asignado es importante. Para poder organizar, se sugiere tomar en consideración lo siguiente:
Principios de Organización
Sonlineamientos generales, no leyes infalibles que deben tomarse en cuenta al momento de organizar; al decir que son lineamientos generales se quiere decir que su aplicación depende del buen juicio de cada persona y la situación especifica que enfrente.
Los Principios de la Organización son los siguientes:
­Principio de la unidad de objetivo.
Una estructura de la organización es efectiva, si cadaelemento de ella ayuda a que los esfuerzos individuales contribuyan al logro de los objetivos de la empresa.
Principio de eficiencia.
Una organización es eficiente si está estructurada en tal forma que los objetivos de la empresa se obtienen con el mínimo de costos o de consecuencias imprevistas. Una estructura es efectiva si ofrece a sus componentes el medio para que, como un grupo, alcancenlos objetivos de la empresa. Cada división, sucursal, departamento o sección deben juzgarse de acuerdo con su contribución a los fines comunes. Sin embargo, que esta contribución sea efectiva no significa que sea necesariamente eficiente. Por tanto, los conceptos de efectividad y eficiencia deben considerarse conjuntamente. Además ambos principios presuponen que los objetivos de la empresa seformulen y entiendan claramente.
Existe un límite en el número de subordinados que un administrador puede supervisar efectivamente. El número exacto varía de acuerdo con ciertas variables fundamentales que afectan el tiempo disponible del administrador.
La aplicación de este principio ha sido causa de mucha confusión por la tendencia a convertirlo en una ley precisa que permitiría calcular en formaexacta el número máximo de subordinados para cada administrador. Es claro que esto no es posible. El número de subordinados depende de aspectos tales como la habilidad del administrador, la naturaleza de su labor y otros factores básicos que influyen en la distribución de su tiempo.
Principio escalar. Entre más claras sean las líneas de autoridad, que van desde el más alto ejecutivo de la empresahasta cada subordinado, más efectivos serán el proceso de toma de decisiones y las comunicaciones en la organización.
Principio de delegación. A cada administrador se le debe delegar autoridad suficiente para que pueda obtener los resultados que él se espera.
Principio de responsabilidad absoluta. El subordinado tiene, por sus actuaciones, responsabilidad absoluta ante su superior. Así mismo, elsuperior es responsable por las actividades de su subordinado dentro de la organización.
Principio de paridad de autoridad y responsabilidad. La responsabilidad que se exija no puede ser mayor ni menor que la correspondiente al grado de autoridad que se haya delegado.
Principio de la unidad de mando. La relación operacional de cada individuo con un solo superior, evita conflictos en lasinstrucciones y da un sentido más preciso a la responsabilidad individual.
Principio del nivel de la autoridad. Para que sea efectiva la delegación de autoridad es necesario que quien la reciba tome las decisiones que sean de su competencia, sin trasladarlas a los niveles superiores de la organización.
Principio de división de trabajo. La estructura de la organización será más efectiva y eficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organizacion de empresas
  • Organización De La Empresa
  • organizacion de empresas
  • Organizacion De Una Empresa
  • Organizacion de una empresa
  • organización de una empresa
  • ORGANIZACIÓN Y EMPRESA
  • Organizacion de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS