Origen del Vuelo

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
EL ORIGEN DEL VUELO
La evolución hacia el vuelo fue el resultado de una serie de presiones selectivas complejas. El aire era un hábitat relativamente inexplorado, repleto de insectos voladores quepodían servir de alimentos. Pero, este mecanismo se dio gracias al previo origen evolutivo de las plumas, que en un principio tenía la capacidad termorreguladora, haciendo posible la subsiguienteevolución originando así el vuelo.
Se cree que los primeros seres emplumados surcaban el aire desplazándose como un planeador desde las copas de los árboles usando sus alas primitivas, además se cree queel vuelo ofrecía la posibilidad de huir frente a los tetrápodos terrestres o para conseguir su alimento. Uno de ellos es el Archaeopteryx, que fue descubierto en Alemania en 1861.
El Archaeopteryxfue el animal que sirvió de modelo para las aves, pues eran trepadores con dedos, garras en las alas y presentaban un esqueleto sin cavidades, lo que hacía su cuerpo pesado para volar. Estas avesprimitivas después de trepar se dejaban caer de las ramas de los árboles realizando planeos cortos para huir de sus predadores o atrapar sus presas.
Algunas de las ya mencionadas característicasmorfológicas del Archaeopteryx, se fueron perdiendo con el tiempo. Pues la evolución permitió que las aves actuales perdieran la cola ósea, que los huesos presenten cavidades internas disminuyendo así el pesoy, una serie de adaptaciones más que fueron efectivas para el vuelo. También el ala primitiva se especializó en un ala aerodinámica, con una superficie cóncava con pequeñas plumas estrechamenteacopladas al margen anterior en donde choca el aire, y él (aire) fluye suavemente sobre el ala provocando la ascensión con mínimas fuerzas de resistencia.
Las aves actuales a diferencia de las primitivas,han desarrollado dos tipos de ranuras alares: el álulas, un grupo de pequeñas plumas situadas sobre el dedo pulgar, que proporciona una ranura a la mitad del ala; y ranuras entre las plumas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del vuelo de aves
  • le vuelo
  • Vuelo
  • vuelo
  • vuela
  • vuelo
  • El Vuelo
  • el vuelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS