Origen y evolución de la lengua estañola

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016




Presentación


Nombre: Jorge A. González F.

Matricula: 2015-3215

Profesora: Lic. Mirabel

Materia: Redacción Castellana























Origen y Evolución de la lengua española


La lengua española tiene mas de 500 años, y todavía vive en nuestra pleno siglo XXI, con mas de 400 millones de persona hablando este idioma. Esta tuvo sus orígenes en el latín por los soldados romanos,tras la caída del imperio en el siglo V, la lengua imperial (latín) en la península de iberia fue descayendo paulatinamente.

El latín se habla de dos maneras en cierta época, el culto, hablado por gente muy distinguida y de alta clase, el vulgar hablado por gente común y corriente.

El latín se convirtió en una forma nueva de dialecto, que dentro de esta se encuentra el castellano, después ocurriólo que fue una invasión de parte musulmanas a la península ibérica en el siglo VIII, la cual dio dos dialectos nuevos, La Mozárabe y Los reinos Cristianos, en el que se desarrollaron varios lenguajes tales como, el catalán , el aragonesa, el asturiano-leones , la gallega y castellana.

Entra a formar parte de la lengua española muchas palabras derivadas del griego a partir del renacimiento. Elcastellano se origino en el condado de Castilla, que se fundo en el territorio de influencia vasca, las tierras de los castellanos superaban a los árabes, a donde llevaban sus hábitos lingüísticos, acentos fonéticos definitorios del castellano. Pero también la lengua árabe influyo en la conformación de las lenguas de España que da paso al español, incluyendo términos valencianos , gallegos , Casalay vasco.

Son los bilingües que se encarga de seguir utilizando el termino “Castellano” (lengua de castilla), pero en Hispanoamerica se entiende los dos términos como sinónimos.

La formación del español a través del tiempo se dan en tres periodos: “medieval , moderno y contemporáneo”, también podríamos llamarlo “ Periodo de Alfonso X , Periodo caótico y Periodo académico”:

Periodo de Alfonso XDesde su primea aparición escrita en las glosas emilianenses y silenses, esa lengua romance, llamada castellano, se encuentra desprovista de un sistema propio de codificación.

Sera a partir de Alfonso X, el rey Sabio, cuando la ortografía sufra un primer intento e fijación, que ahora tomara como modelo las soluciones de los juglares, seguramente no había otros que escribieran en castellano, yaque los frailes mantenían el latín, buscando estabilidad y queriendo refleja una buena fonética.

El modelo latino desempeñaba un papel fundamental, pero surge realidades nuevas a las que hay que a caída, por ejemplo, hoy en día marcamos con “ñ”, como todas lenguas románicas, el castellano busco una solución uniendo dos dígrafos, eso es “nn”.

Sera Alfonso X quien opte definitivamente por laextendida “nn”, dando como resultado “canno y Espanna”, poniendo de este modo otro de los rasgos caracterizadores de la ortografía Alfonsi.


Sin embargo, la practica escrita encontraba pronto una solución diferente. En aras de cierta encomia gráficas, las abreviatura abundaban en los códices, en los incunables y en los libros raros y cui osos, se evita escribir la misma gráfica repetida. De hay que seopte por indicar con un diacritico (una maca no legible) que hay una letra repetida. Nace así la crema (~), que al principio pudo ser una simple barra horizontal, y aparece el diseño de la 'ñ'. De este modo ahorraban espacios esenciales.


Periodo caótico:

El proceso descrito se rompe con la legada de la imprenta. Surge, entonces, un alud de publicaciones que no atienden a las propuestasalfonsies porque el ritmo que adopta la nueva industria exigen una dinámica distinta. Se ha roto el acuerdo, a partir de los últimos años del siglo XV, los impresores tiran en sus maquinas textos cuya ortografía sera en muchas ocasiones el resultado de sus propias cavilaciones, dando lugar a un proceso caótico donde una misma palabra puede escribirse de varias maneras diferentes, sin que se argumente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen y evolucion de la lengua castellana
  • Origen Lengua Española Y Su Evolucion
  • Origen y evolución de la lengua española
  • Origen Y Evolución De Las Lenguas Peninsulares
  • Origen y evolucion de la lengua española
  • origen y evolución de la lengua española
  • Origen Y Evolución De Las Lenguas En España
  • Origen y evolucion de la lengua española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS