Otelo

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
 Ensayo: Otelo
Durante su vida Shakespeare se dedicó a escribir obras de teatro. Estas obras fueron tragedias, dramas históricos y comedias. Pero, de su obra se destacan claramente las tragedias, tales como Hamlet, Romeo y Julieta, Macbeth y Otelo. Esta novela trata temas como los celos, la traición, la defensa del honor, la venganza, y el engaño. Al ser el personaje de Otelo usualmente vistocomo un protagonista, ya que la obra es homónima, se le atribuye a los celos el título de tema central de la obra. Pero, si no nos focalizamos en Otelo como el único personaje central, podemos ver que los celos comienzan a ser acompañados por otros temas de los antes mencionados entre otros. En este trabajo analizaré la pregunta de ¿hasta qué punto no son los celos el tema central de la obra?Tratando de ver a que otros temas se les puede atribuir este título.
Ya de por sí, si vemos a Otelo como el único personaje de valor, podríamos introducir el tema del honor. Durante la obra, y sobre todo al final, vemos que el honor era una cuestión importante en aquella época. Al final vemos que Otelo dice que lo que él hizo fue: “(…) nada por el odio, y todo por el honor.”1(p.138). Con esto vemoslo importante que era el honor, tanto que Otelo estuvo dispuesto a matar a su amada, porque su honor se veía amenazado. Por esto podemos ver que mientras lo consideremos a Otelo como el personaje de mayor importancia, los celos y el honor deben ir de la mano cuando se habla del tema central del texto literario.
Donde vemos algunos temas más surgir inevitablemente, es si lo introducimos a Yago, elantagonista de la novela, como un personaje central, lo cual realmente es. Con Yago podemos ver cómo surge el tema de la maldad como algo central. El plan de Yago parece ser al principio un plan para recuperar el puesto que él creía merecer. Cuando nos vamos adentrando en la trama, vemos que la finalidad del plan de Yago pasa a ser puramente un plan para hacer daño, herir y lastimar a todo el quese vea involucrado en él. “¡Mi medicina funciona!” (p. 95), esto es dicho por Yago con cierta alegría en el momento en el que a Otelo lo invade un ataque de epilepsia, Yago dice esto porque por fin su plan comienza a funcionar, y comienza a herir a Otelo físicamente, por todas las preocupaciones que trae lo que este le llevó a creer. Otra prueba que vemos de que Yago actúa por maldad, es el hechode que al final, a pesar de que no le sea otorgado puesto alguno, el parece estar satisfecho con el resultado de su empresa: “Sangro señor, pero no muero.” (p. 138) Yago dice esto como refiriéndose al hecho de que el seguir con vida fuera lo único importante. Cómo si el hecho de haber causado todos esos problemas a todos sea algo menor, o el hecho de que probablemente pasará su vida encerrado,tampoco tengan peso; él está vivo para ver su plan llegar a el final que él había ideado. Así, podemos ver que una de las cosas que Yago quería era ver sufrir a Otelo, más que conseguir lo que este nunca le dio.
Otro tema que podemos ver en la obra es el tema de la traición, y este no solo está presente en un sentido. Vemos que este tema aparece un número de veces dentro del texto de diferentesmaneras. Está tanto la traición que Yago siente que Otelo llevó a cabo cuando hizo a Casio su lugarteniente, la traición de Yago hacia Otelo, y la traición de parte de Yago al ideal que todos tenían de él. Otelo nombra a Casio su lugarteniente, y Yago al no poder aceptarlo, quiere edificar un plan, sólo en un principio, que haga que el moro le dé este puesto a él, dice merecer el cargo, pero luegodice que él nunca se habría elegido a sí mismo: “Yo sé lo que valgo, soy digno de un cargo no menor a ése.” (p.5), “De yo ser el moro no querría a mi lado a un Yago.” (p.7). Así vemos, que Yago quería realmente ese cargo, y vemos su enojo con su señor cuando Rodrigo le pregunta si no lo aborrecía, Yago responde: “Despréciame si no es así” (p.5), para luego referirse a Otelo como “lleno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otelo
  • Otelo
  • otelo
  • Otelo
  • OTELO
  • Otelo
  • Otelo
  • Otelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS