Otras familias en otras culturas

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Otras familias en otras culturas
Los seres humanos viven y se organizan de manera diferente. No existen formas superiores ni inferiores de organización de las sociedades, éstas responden a las necesidades y a las costumbres de cada grupo. También responden a los cambios de la sociedad a través del tiempo. Por eso, la familia ha sido distinta según las condiciones, los lugares y las épocas en quese ubica.
Vamos a ver ejemplos de algunas familias en cuatro culturas del mundo. Conoceremos algo de la familia nayar, en la India; de la Caiapú, en Brasil; de la tojolabal, en México; y de algunos grupos en China.






En cada una trataremos de saber: ¿Quiénes forman parte de la familia? ¿Cómo se organiza la vida familiar? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones de sus integrantes?

Entre losnayar, una sociedad en la costa de la India, existía un matrimonio ritual o ceremonial, al que ellos llamaban T�li, en el que no se creaba ninguna obligación entre los novios. El padre, la madre y los hijos no tenían que vivir juntos necesariamente. En esta sociedad, el hombre carecía de derechos sobre los hijos de su esposa; tampoco tenía derechos exclusivos sobre ella, sólo tenía, junto con otroshombres, privilegios sexuales que la mujer podía retirar si así lo deseaba. El trabajo se organizaba entre los miembros de la familia. La tarea principal de los hombres era entrenarse como soldados, para ir a la guerra con otros grupos. Las mujeres y los niños/as permanecían siempre en sus casas, encargados de los trabajos domésticos.


Familia de la India
Al llegar la época de cultivar el arroz,la mujer compartía con el hombre esa tarea.
Entre los nayar el matrimonio ocupaba un lugar central, pues era la ceremonia más importante y la más cara de sus vidas.
En el matrimonio, el hombre tenía el deber de proveer de hijos a su mujer.





A ésta se le permitía tener de tres a ocho maridos. Si quedaba embarazada, uno o varios de esos hombres debían reconocer la paternidad del hijo.
EnBrasil, entre los caiapú, la familia no se compone tan sólo del padre, de la madre y de los hijos. Ahí la familia es un grupo más amplio, pues viven con otros parientes como los abuelos, los tíos y los primos. A este tipo de familia se le llama ampliada o extensa. Los caiapú llaman madre a todas las mujeres que son parientes de su madre biológica, es decir, la que los engendró. También existe un consejode ancianos, quienes gobiernan al pueblo. Este consejo está formado por nueve brujos. Uno de ellos tiene a su cargo representar a la aldea frente a otros pueblos, mandar en la guerra y dirigir la caza.

El trabajo es dividido según el sexo. La caza de animales es una actividad para los hombres, mientras que la agricultura y la recolección de frutos están reservadas para las mujeres. En estegrupo, todos los integrantes de la familia participan en las tareas necesarias para asegurar su subsistencia. Ahí, los derechos de la mujer son reconocidos y su opinión se toma en cuenta en todos los asuntos de la comunidad.



Reunión en una comunidad tojolabal

Los tojolabales son un grupo que vive al sureste de México, en el estado de Chiapas. Ellos tienen una forma muy particular de entender a lafamilia. Consideran que todas las personas son familiares las unas de las otras. Pero no por los lazos de sangre que los unen, sino porque todos los tojolabales pertenecen al mismo pueblo y, por ese hecho, conforman una gran familia. Además de las personas de la comunidad, también forman parte de la familia: el padre eterno, el anciano papá, la virgen, como llaman al Sol y a la madre Tierra, entreotros.
En esta gran familia, cada persona tiene una función propia que la distingue de los demás y hace posible que el trabajo comunitario salga adelante. Ahí, las tareas se dividen por edad y por la capacidad para el trabajo. Por ejemplo, cuando nace el tercer hijo de una pareja, el hijo o la hija mayor, de aproximadamente cinco años de edad, tiene la responsabilidad completa de encargarse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia y cultura
  • Familia y Cultura
  • Familia y cultura
  • Cultura Familiar
  • la familia y sus culturas
  • Cultura familiar e identidad
  • Trabajando con familias de diversas cultura
  • A3_LA CULTURA DE LA EMPRESA FAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS