OVER oficial

Páginas: 54 (13388 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
Introducción

Las ideas presentadas en este trabajo pertenecen al libro "Over" de Ramón Marrero Aristy. Los propósitos de este trabajo son explicar los aspectos que componen la obra y que llevo al autor a escribirla. Además de analizar la estructura, método y técnicas empleado por este para dar al lector el legado que quiere dejar como marca en su obra. Marrero Aristy nos sitúa en la RepúblicaDominicana, bajo un ambiente social miserable para los habitantes del país, maltratados y prácticamente esclavizados por las industrias capitalistas extranjeras, además de mostrarnos desde el punto de vista de un joven dominicano, lo que es vivir este tormento. "Over" es un magnífico libro de denuncias sociales que sin adorno en su prosa, pero con firmeza y precisión, despliega aspectos principalesde la dolorosa realidad que se vivía en las fincas cañeras de la República Dominicana. Nos narra además como el joven protagonista abandonado por su padre, sin otras opciones de trabajo, se hace cargo de una bodega en una finca de caña de azúcar en el este del país. Ya en contacto con los hombres y mujeres con quien conversa, discute o pelea frente a la ventana por fondee entrega alimentos queles despacha para estos mal subsistir, va conociendo sus luchas, privaciones, su hambre, desalientos, en definición; la vida del peón de los ingenios. De igual manera que él, ellos llegaron un día al batey desde diferentes puntos del territorio nacional, e incluso de otro país vecino, mayormente Haití. Al igual que él, traían consigo sus miserias y esperanzas, que el paso del tiempo acabotransformándose esta última en nada, y las personas pasaban a ser escoria o piltrafas humanas en las que los habían convertido el central azucarero. La situación planteada en este libro hace despertar conciencia de como se vivía en el país por aquella época y como la deshumanización del pueblo enloquecía en muchos casos a dominicanos, que una ve tuvieron esperanza.
Esta novela de Ramón Marrero Aristy quealgunos críticos han calificado como "novela símbolo", es por sus descripciones, por sus diálogos, por la crudeza de sus símiles, una obra que merece un sitio de honor entre las mejores escritas en las primeras décadas del siglo XX en la República Dominicana.

Biografía

Ramón Marrero Aristy Beltré Nació en San Rafael del Yuma el 14 de junio de 1913. Novelista, periodista e historiador. Hijo deJuan Aristy y Olivia Beltré. Cursó la educación primaria en la escuela pública de La Romana, ciudad donde vivió parte de su adolescencia y juventud. Allí también laboró en la bodega de comestibles del ingenio azucarero Central Romana hasta 1935 cuando se trasladó a la capital. En Santo Domingo concluyó la educación secundaria e ingresó a la universidad estatal a estudiar periodismo, pero no llegó agraduarse. Sin embargo, durante muchos años escribió para los periódicos La Nación, El Caribe y Listín Diario. Desde muy joven mostró interés por el socialismo clandestino enarbolado por la juventud progresista dominicana y latinoamericana de su época. Esos ideales revolucionarios lo motivaron a identificarse con los sectores desposeídos, especialmente con la clase campesina. Empero, en 1940aceptó un cargo oficial sumándose así a los numerosos intelectuales criollos que colaboraron incondicionalmente con la dictadura encabezada por Rafael Leónidas Trujillo Molina. Su destacada actuación como mediador del acuerdo firmado en 1946 entre Trujillo y los comunistas cuba-nos y dominicanos, mediante el cual el régimen de facto se vio obligado a permitir ciertas libertades civiles y a aceptar laformación del Partido Socialista Popular, lo hizo ganar la confianza del gobernante dominicano. A partir de entonces fue designado en varios puestos públicos importantes, entre ellos: Diputado al Congreso Nacional por Azua (1948-1950), por El Seibó (1950-1952) y por Santo Domingo (1954-1957). También se desempeño como Secretario de Estado de Trabajo desde 1957 a 1959 y representó al gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Over
  • Over
  • Over
  • Over
  • Over
  • over
  • Over
  • over

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS