Oxidación de los metales y propiedades periódicas

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE QUÍMICA

“Oxidación de los metales y propiedades periódicas”
“Previo”

REACCIONES DE OXIDACION Y EFECTO DEL PH

En esta practica vamos a realizar diferentes reacciones redox para ver como altera o que cambios presenta el pH. El cual es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de ioneshidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. Esto es:
[pic]
Desdeentonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno.
La oxidación es una reacción química muy poderosa donde un compuesto cede electrones, y por lo tanto aumenta suestado de oxidación.
Se debe tener en cuenta que en realidad una oxidación o una reducción es un proceso por el cual cambia el estado de oxidación de un compuesto. Este cambio no significa necesariamente un intercambio de electrones. Suponer esto -que es un error común- implica que todos los compuestos formados mediante un proceso redox son iónicos, puesto que es en éstos compuestos donde sí seda un enlace iónico, producto de la transferencia de electrones.

La cuantificación de un elemento químico puede efectuarse mediante su número de oxidación. Durante el proceso, el número de oxidación del elemento; aumenta. En cambio, durante la reducción, el número de oxidación de la especie que se reduce, disminuye. El número de oxidación es un número entero que representa el número deelectrones que un átomo pone en juego cuando forma un enlace determinado.

El número de oxidación:

• Aumenta si el átomo pierde electrones (el elemento químico que se oxida), o los comparte con un átomo que tenga tendencia a captarlos.

• Disminuye cuando el átomo gana electrones (el elemento químico que se reduce), o los comparte con un átomo que tenga tendencia a cederlos.

Reglas paraasignar el número de oxidación
• El número de oxidación de un elemento sin combinar es cero.
• El número de oxidación del hidrógeno combinado es +1, excepto en los hidruros, donde su número de oxidación es –1.
• El número de oxidación del oxígeno combinado es –2, excepto en los peróxidos, donde su número de oxidación es –1.
• El número de oxidación en los elementos metálicos,cuando están combinados es siempre positivo y numéricamente igual a la carga del ion.
• El número de oxidación de los halógenos en los hidrácidos y sus respectivas sales es –1, en cambio el número de oxidación del azufre en su hidrácido y respectivas sales es –2.
• El número de oxidación de una molécula es cero.

OBJETIVOS

Observar el efecto que tiene el pH en la reacción deoxidación si es en todos los casos o solo en algunos; además de ver de qué manera influye la concentración de la especie H+ n las reacciones de oxidación

HIPOTESIS

Nosotros creemos que para algunas reacciones el efecto del PH es importante esto debido a que mientras haya una mayor acides o en otras palabras que el acido sea mas fuerte tendrá un mayor grado de disociación por lo tanto segenerara una mayor concentración de H+ lo que ara que sea mas fácil que la oxidación de algunos metales, esto debido a que el H+ será el agente oxidante.

INTRODUCCION

TOXICIDAD:
Cu:
Se trata de un metal de transición de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, caracterizada por ser los mejores conductores de electricidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades periódicas y oxidación de los metales.
  • Oxidación de los metales y propiedades periódicas
  • Oxidación de metales y propiedades periódicas
  • Oxidación de los metales y propiedades periódicas
  • Oxidacion De Los Metales Y Propiedades Periodicas
  • Oxidación De Los Metales Y Propiedades Periodicas
  • Oxidación de los metales y propiedades periódicas
  • oxidos de metales y propiedades periodicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS