Oxidación De Los Metales Y Propiedades Periodicas

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
FACULTAD DE QUÍMICA UNAM
LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA
GARCÍA REYES EKATERINNE GISELLE
GÚZMAN CORREA RAÚL
PRÁCTICA NÚMERO 1.- OXIDACIÓN DE METALES Y PROPIEDADES PERIÓDICAS

INTRODUCCIÓN
En esta práctica vamos a identificar en qué metales se está llevando a cabo un proceso de oxidación o reducción, así como, la identificación de uno de los productos de la reacción; en este caso ungas y apreciar su color que adquirirá al exponer la reacción directamente a la flama del mechero.
Al plantear las reacciones químicas que efectuaremos en el laboratorio será más fácil poder establecer un criterio para saber qué especie es la que está ganando electrones y cuál es la especie que está perdiendo electrones, es decir, identificar a la especia oxidada y a la especie reducida.
En lasreacciones referidas posteriormente deberemos saber apreciar cuándo o no se está presentando un cambio para alguno de los reactivos involucrados; esto puede ser notando algún tipo de burbujeo, un cambio apreciable al tacto en la temperatura del tubo en cuestión o el color que tomará la disolución al agregar el indicador universal.
Finalmente observaremos con cuál de los reactivos no se pudoproducir ningún tipo de cambio (nunca se logró perturbar su estado de equilibrio) y analizaremos el porqué de esto basándonos en los datos recopilados en la literatura.
ANTECEDENTES
Las reacciones de óxido-reducción o reacciones redox, se consideran como reacciones de transferencia de electrones. Las reacciones de oxidación-reducción forman una parte importante del mundo que nos rodea. Comprendendesde la combustión de combustibles fósiles hasta la acción de los blanqueadores domésticos. Asimismo la mayoría de los elementos metálicos y no metálicos se obtienen a partir de sus minerales por procesos de oxidación o de reducción.
Muchas de las reacciones redox importantes de llevan a cabo en agua, pero esto no implica que todas las reacciones redox sucedan en medio acuoso. Este tema comienzacon una reacción en la cual dos elementos se combinan para formar un compuesto. Considere la formación del óxido de magnesio (MgO) a partir del magnesio y el oxígeno:
2Mgs+O2 →2MgOs
El óxido de magnesio es un compuesto iónico formado por iones Mg2+ y O2-. En esta reacción, dos átomos de Mg ceden o transfieren cuatro electrones a dos átomos de O. Por conveniencia, este proceso se visualiza comoen dos etapas, una implica la pérdida de cuatro electrones de parte de los átomos de Mg, y la otra, la ganancia de los cuatro electrones por una molécula de O2 :
2Mg→2Mg2++ 4e-
O2++ 4e-→2O2-
Cada una de estas reacciones de denomina semirreacción, y explícitamente muestra los electrones transferidos en la reacción redox. La suma de las semirreacciones produce la reacción global:2Mg+O2+4e-→2Mg2+2O2-+4e-

Una reacción de reducción es una semirreacción que implica una ganancia de electrones, mientras que una reacción de oxidación es una semirreacción que implica una pérdida de electrones.
HIPÓTESIS
Dependiendo de la estabilidad del enlace de los compuestos metálicos asociada con las energías de ionización se va a producir una reacción redox más o menos fácil en un metal que en otro yobtener el reductor y el oxidante.
RESULTADOS Y OBSERVACIONES
Primera parte:
Na0+H2O Sí hubo reacción
Pt0+H2O No hubo reacción
Sn0+ H2O No hubo reacción
Ag0+H2O No hubo reacción
Mg0+H2O No hubo reacción
Al agregar el agua al Sodio metálico pudimos observar que inmediatamente el sodio reaccionó por completo con el agua notando un burbujeo constante con el desprendimiento de un gas,enseguida pusimos la boca del tubo de ensaye ladeada a la flama del mechero para observar qué color adquiría la flama. Ésta fue de color naranja debido a que el gas desprendido era hidrógeno.
2Na0+2H2O→2NaOH+H2
Na0↔Na+1e-=2.7109 E0V
2H2O+2e-↔H2+2OH-=-0.8277E0V
1.88E0V
Los tubos donde no se presentó ningún tipo de reacción los pusimos a calentar con el mechero poniendo la base del tubo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades periódicas y oxidación de los metales.
  • Oxidación de los metales y propiedades periódicas
  • Oxidación de metales y propiedades periódicas
  • Oxidación de los metales y propiedades periódicas
  • Oxidación de los metales y propiedades periódicas
  • Oxidacion De Los Metales Y Propiedades Periodicas
  • Oxidación de los metales y propiedades periódicas
  • oxidos de metales y propiedades periodicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS