pae de cuidados de adultos

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Introducción
El presente trabajo fue realizado aplicando el proceso de atención de enfermería (PAE) que es el método científico, sistemático, racional para brindar cuidados humanísticos eficientes, centrados en el logro de resultados esperados, con una atención adecuada, eficiente y eficaz.
En el cual exponemos la sintomatología de las diferentes patologías que pueden ocasionar unaabdomen agudo; el profesional de enfermería puede realizar diagnósticos, planificar las acciones a seguir y el tratamiento indicado por el médico.
Teniendo como propósito restablecerlo en lo corporal, físico y mental de la patología cursada, promoviendo la enseñanza al individuo y a su familia sobre la importancia de los cuidados y los beneficios que se podrán obtener realizando el tratamientoen su domicilio cuando sea dado de alta ,recalcándole que podrá contar con el apoyo del servicio de enfermería ante cualquier duda sobre los cuidados y tratamiento a seguir.
Marco teórico
En el abdomen agudo los signos y síntomas son de comienzo gradual o repentino cuya evolución rápida obliga a la consulta. El síntoma que casi nunca falla es el dolor ya sea espontaneo o provocado por lapalpitación que puede estar acompañado por vómitos, diarrea, constipación, melena o proctorragia, y los signos que lo acompañan con más frecuencia son fiebre, contractura muscular, taquicardia, taquipnea, oliguria, ictericia. La consulta de estos síntomas es habitual en la práctica médica, sus síntomas pueden incluir enfermedades de riesgo pequeño o nulo que se trataran de forma médica, o bienenfermedades que provoquen un riesgo para la vida y que será tratada de forma quirúrgica. (autor: Editorial medica panamericana, 2012)
El dolor abdominal es un síntoma inespecífico de multitud de procesos, que suele ser originado por causas intrabdominales, también suelen ser provocados por procesos extrabdominales o por enfermedades sistémicas.
Es importante la diferenciación del abdomen agudo quese puede definir como dolor abdominal de inicio brusco con importante repercusión del estado final, es esencial su diagnóstico porque el tratamiento es quirúrgico y la vía final más común la peritonitis, que suele seguirse de shock, IRA, insuficiencia respiratoria, sepsis y cifras elevadas de mortalidad.
“Es importante a la hora de enfrentarnos al paciente con un cuadro de dolor abdominal:definir exactamente sus características, de esta manera podremos establecer un diagnóstico que nos orientara hacia una u otra actitud terapéutica”. (Manuel Díaz Tie, servicio de cirugía general y digestiva del Hospital Monte Fuerte, España).
El dolor abdominal agudo puede ser visceral, parietal o somático o referido:
Dolor visceral: Originados en los órganos internos, aunque no todas lasvísceras son sensibles al dolor. Puede ser por:
Por contractura de la musculatura visceral.
Por irrigación química.
El dolor visceral es profundo, mal localizado y su umbral es alto. Si el proceso es severo se acompaña de:
Hiperestesia.
Hiperalgia.
Rigidez muscular involuntaria.
Dolor somático: Originado en la piel, músculos, articulaciones, ligamentos y huesos. Esta localizado en el lugarafectado, altera músculos de la pared abdominal, produce espasmos y rigidez muscular.
Dolor referido: Aquel que se percibe en un lugar diferente del lugar que irradia el estímulo doloroso. (Manual Merck de información médica en general, décima edición, España)
Las causas de abdomen agudo pueden ser:
Enfermedad inflamatoria pélvica, infección de los órganos reproductores en la mujer generalmentecausadas por ETS.
Hepatitis.
Infección urinaria, infección de las urinarias.
Fiebre tifoidea o entérica: enfermedad infecciosa que produce fenómenos inflamatorios y necróticos en diversos órganos.
Abdomen agudo quirúrgico:
Se opera cuando hay dolor generalizado severo que no responde:
Peritonitis.
Sangre libre en inter peritoneal.
Peritonitis postraumáticas.
Obstrucción intestinal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae adulto
  • Pae Adulto
  • PAE ADULTOS
  • Pae Adulto Ii
  • Pae adulto ii
  • Pae de adulto mayor
  • Pae Del Adulto Mayor
  • Pae Adulto Joven Con Osteomielitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS