Panoraman y desafios de la escuela secundaria

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE HERMOSILLO SUBSEDE OBREGÓN

El panorama de la escuela secundaria y sus principales desafíos*

CD. Obregón, Sonora; lunes 13 de marzo del 2011
Panorama de la escuela secundaria.

-Desde 1995 se empezó a trabajar en el conjunto de la educación sistema bajo un nuevo esquema académico.

-Una de las modificaciones másimportantes fue el cambio del trabajo por áreas en el campo de las ciencias sociales y de las ciencias naturales al trabajo por asignaturas.

-Se elevó la prioridad asignada al desarrollo de las competencias matemáticas para la resolución de problemas.

-Se ha dado mucho más peso al desarrollo de capacidades y competencias que a una visión predominante informativa del aprendizaje en laeducación secundaria.

-Más allá del cambio de áreas por asignaturas, hay un reto en el curriculum de secundaria que consiste en la continuidad entre la formación primaria y la secundaria para a cercar más los dos niveles.

-Hoy en día muchos maestros de secundaria se han ido incorporando a un manejo del lenguaje y de la literatura, pero muchos otros pues buscan que sus alumnosaprendan las normas ortográficas.

-Hay un porcentaje muy alto de estudiantes que ven televisión, oyen música moderna, que vienen de todos los sectores sociales y jamás entienden lo que significa la literatura porque les infunden los argumentos para detestarla por el resto de su vida.

-Hoy se tienen 5 millones 100 mil estudiantes en la educación secundaria representa prácticamente el80% de los jóvenes entre 13 y 15 años. Este proceso de masificación ocasiono un avance importante, es un crecimiento que ha intensificado la equidad entre hombres y mujeres en el acceso a la educación secundaria.

-En una etapa relativamente corta, de la evolución educativa en el mundo pasamos del 30 al 80% de atención.

-Ahora es muy común el caso de estudiantes que terminan lasecundaria siendo hijos de padres que no saben leer ni escribir o que apenas lograron terminar algún tipo de educación primaria.

-Se presenta un cambio cultural en la adolescencia y en la juventud distinto al de otras épocas.

-Hoy tenemos una tendencia a la generalización de un prototipo de cultura juvenil, con sus diferencias y sus matices, en la cual ha desempeñado un papel fundamentalla expansión enorme de la industria de los medios de comunicación y el mercado de consumo juvenil.

-Hay adicciones a las drogas y violencia. También problemas en las expresiones y en las relaciones que tienen que ver con la sexualidad, por ejemplo una tendencia creciente en los casos de embarazo precoz.

Principales desafíos que enfrenta la escuela secundaria.

- Lograr una coberturatotal.
-Se pretende que los alumnos de secundaria se encuentren dentro del rango establecido de edad establecido de edad normativa que es de los 12 a los 15 años.
- Que los alumnos no presenten problemas de reprobación al avanzar los grados escolares.
-Combatir la deserción, lo que llevaría al aumento del rezago educativo y este provoca la disminución en los índices de eficiencia Terminal.-Otro reto no menos importante del sistema educativo Mexicano es la ya antes mencionada eficiencia Terminal que trata de “retener” a los alumnos de educación secundaria, es decir, que permanezcan en ella solo los tres años establecidos, o si acaso uno mas pero que logren concluirla, en la actualidad 80 de cada 100 alumnos la terminan.
-Que los alumnos presenten las competencias necesarias tanto enel rubro propedéutico como para la vida,
-Que la calidad en la educación sea universal; esto quiere decir, que reciba la misma calidad educativa en todas las zonas de la República Mexicana; pero, qué hacer para atender ésta necesidad.
-Preparar jóvenes capases de enfrentarse a las situaciones de la vida diaria con la finalidad de poder integrarse a la vida productiva si ven a la secundaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 8mayo2015AUGE DE LA ESCUELA SECUNDARIA y LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE
  • Escuelas secundarias
  • escuela secundaria
  • la escuela secundaria
  • ESCUELA SECUNDARIA No
  • La Escuela Secundaria
  • Escuela secundaria
  • La escuela secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS