Pantanos

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
PANTANOS Y CIENEGAS
Un pantano es una capa de aguas estancadas y poco profundas, en el cual crece una vegetación acuática a veces muy densa. Es la consecuencia del avenamiento o drenaje insuficiente en un terreno llano (pero que puede estar en cotas elevadas, como ocurre en algunas turberas).
La mayoría de las veces, el pantano ocupa en un valle la parte abandonada por las aguas de un río,como antiguos meandros, lechos antes muy anchos y luego reducidos por alguna causa que haya afectado al caudal del río. En las regiones semidesérticas no es raro que el endorreísmo dé lugar a la formación de extensos pantanos cuya área esté sujeta a enormes variaciones estacionales. Los pantanos pueden ser de agua dulce o de agua salada y de marea o sin ella.
Es común que en ciertos pantanos, seproduzca escorrentía en forma de manto, y el terreno posea habitualmente una o dos especies vegetales de raíces aéreas dominantes. En otros tipos de pantanos, el agua circula por canales, pero corre sólo en épocas de deshielo o de fuertes precipitaciones lo cual genera la existencia de barro, sedimentos y nutrientes en el pantano, e influye a su vez en que vaya variando estacionalmente la profundidaddel agua pantanosa.
Una de las formas en las que pueden aparecer las aguas superficiales es estancada en forma de pantanos y marismas. Ambas generan un tipo de paisaje muy concreto, que tiene implicaciones biológicas y geográficas muy características, son los humedales por excelencia.
A pesar del estancamiento de las aguas tienen una lámina que fluye, por lo que la escorrentía no está del todoausente. Se trata de una arroyada difusa en forma de manto.


FLORA
Los pantanos tienen una vegetación y una fauna muy característica, con frecuentes endemismos. Sus plantas son hidrófilas, es decir, toleran grandes cantidades de agua, pero además son capaces de sobrevivir en un suelo con poco oxígeno. No hay muchas especies con estas características, por lo que los pantanos son pobres enespecies aunque abundantes en masa biológica. En general, son raras las plantas que alcanzan grandes tamaños.
Los pantanos tienen una rica vegetación sumergida: algas y bacterias, principalmente. Existen plantas que se han especializado en vivir sobre la superficie de la aguas, como los nenúfares, o enraizadas como el lirio de agua, el junco, el arroz silvestre y la enea.
En las zonas delpantano que tienen agua durante todo el año, suelen predominar especies arbóreas. 
Si la capa freática está al mismo nivel aproximado del suelo, encontramos gramíneas, cañas, juncos y carrizo.
En zonas de agua estancada, hay vegetación parcialmente descompuesta, y algas.
Flora:
* Suspiro  (Calystegia saepium)
* Totora (Scirpus californicus)
* Vatro (Typha angustifolia)
* Cortadera(Cyperus eragrostis)
* Junco (Juncus procerus)
* Carrizo (Phragmites australis)
* Flecha de agua (Sagittaria montevidense)
* Llantén de agua (Alisma plantago-aquatica)
* Hualtata (Senecio fistulosus)
* Costilla de vaca (Blechnum chilense)

Características:
* Presentan crecimientos muy grandes, cubriendo grandes superficies
* Tienen sus raíces enterradas en elfango, y la mayor parte de los tallos y las hojas están al aire
* Sólo sus flores pueden salir del agua
* Viven arraigadas pero poseen tallos largos con hojas, las que pueden ser sumergidas en su parte inferior y flotante en su parte superior o bien solamente flotante

FAUNA
Estas aguas son propicias para especies de reptiles y anfibios como ranas, cocodrilos y serpientes. La gran cantidadde humedad, y las temperaturas suaves hace que en los pantanos proliferen los insectos.
A parte de la fauna acuática estos humedales están colonizados por aves especializadas en la alimentación y anidamiento en estos entornos: flamencos, garzas, cigüeñas, y diferentes tipos de limícolas.
Fauna:
Especies denominadas "hidrófilas"
Aves de ribera como patos, flamencos, garza, águilas, pitoyo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pantanos
  • Los pantanos
  • pantanos
  • Pantano
  • Pantanos
  • Pantanos
  • Pantanos de villa
  • PANTANOS DE VILLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS