parafrasis

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Paráfrasis
Paráfrasis, en sentido estricto, es la explicación del contenido de un discurso para aclararlo en todos sus aspectos.
La "Paráfrasis" es un recurso didáctico que consiste en decir con palabras propias las ideas obtenidas en un texto, para facilitar su comprensión. Así, podemos expresar la información que escuchamos, con palabras diferentes, la paráfrasis es una forma rápida ysencilla de adquirir conocimiento ya que nos ayuda a recordar lo leído más fácilmente.
Paráfrasis es también aquella «traducción» que da al texto una visión clara y didáctica del mismo texto. Por traducción no ha de entenderse aquí el cambio de un idioma a otro necesariamente, sino la reescritura del texto original. Es en sí, una forma de resumir un texto con tus propias palabras.
Paráfrasis mecánicaCuando elaboramos una paráfrasis mecánica, el objetivo es presentar el texto original de manera resumida, sustituyendo las expresiones del autor por sinónimos o frases alternas, pero sin proporcionar explicaciones adicionales ni alterar el orden del contenido.
Ejemplo de paráfrasis mecánica: (primero el texto original)
1. También, Sancho, no has de mezclar en tus pláticas la muchedumbre derefranes que sueles, que puesto que los refranes son sentencias breves, muchas veces los traes tan por los cabellos, que más parecen disparates que sentencias.
Paráfrasis mecánica:
1. También Sancho no has de amalgamar en tus platicas la multitud de refranes que acostumbras, que puesto que los refranes son sentencias breves, muchas veces los traes tan sin ton ni son, que más parecen desatinosque sentencias.




Paráfrasis constructiva
En la paráfrasis constructiva reelaboramos las oraciones de manera tal que el resultado es un texto con características muy distintas al original, pero conservando su significado.
Aquí el objetivo es desarrollar el mismo contenido pero añadiendo aclaraciones u explicaciones que denoten que estamos interpretando de manera libre y personal el textooriginal.
Al elaborar una paráfrasis constructiva debemos:
Respetar la estructura del texto original.
Explicar cada concepto contenido en el texto, sin omitir ninguna de sus partes esenciales.
Distinguir las ideas principales de las secundarias.
Ser fieles a la opinión y exposición del autor.
Ampliar el texto original a partir de nuestra interpretación.

Ejemplo de paráfrasis Constructiva:(primero el texto original)
Un día en que los hijos de Job estaban comiendo y bebiendo vino en la casa del hermano mayor, llegó un mensajero a contar a Job: “tus bueyes andaban arando, y tus burras paciendo a su lado, cuando de improviso se echaron los sabeos sobre ellos y los arrearon. A tus criados, los pasaron todos por cuchillo, y apenas pude yo escapar para darte la mala noticia”. Teníatodavía las palabras en la boca cuando llegó otro criado, y le contó: “fuego de Dios se precipitó del cielo, quemó tus ovejas, tus criados y los consumió y apenas pude yo escapar para contártelo.” Aún hablaba éste cuando llegó y le dijo: “los caldeos, divididos en tres escuadrones, hicieron una incursión contra tus camellos, y se los llevaron. En cuanto a tus criados, los pasaron todos por cuchillo,siendo yo el único que pudo escapar para darte cuenta.” No acababa éste de hablar cuando llegó otro, y le refirió: “tus hijos e hijas estaban comiendo y bebiendo vino cuando un huracán se desencadeno del desierto, azotó los cuatro ángulos de la casa, la cual se desplumó sobre los jóvenes, y murieron. Yo fui el único superviviente para darte la noticia.” Entonces se levantó Job rasgó susvestiduras, se rapó la cabeza, cayó en tierra donde se postró diciendo: “del seno materno salí desnudo,/al seno de la madre tierra volveré desnudo./El señor me quitó lo que él mismo me había dado; / el nombre del señor bendito sea. En todo esto no cometió Job ningún pecado, no se atrevió a culpar a Dios.


Paráfrasis Constructiva:
Un día uno de los criados de Job, le avisó de la muerte de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las parafrasis
  • parafrasis
  • LA PARAFRASIS
  • Parafrasis
  • Parafrasis
  • La Paráfrasis
  • Parafrasis
  • Parafrasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS