parcial 1

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
PRUEBA PARCIAL N° 1
PT. PSICOPEDAGOGIA Y LENGUAJE
Establezca al menos 3 semejanzas y 5 diferencias entre las teorías conductistas y las teorías cognoscitivistas.

Aunque aparentemente los enfoques conductistas y cognitivistas son diametralmente opuestos es posible encontrar sutiles puntos de similitud, como por ejemplo:

1. En las dos perspectivas, la persona que enseña, intenta entregarestímulos para observar la respuesta deseable, sin olvidar que el aprendizaje y la interacción entre enseñante y aprendiz es diferente bajo cada una de las teorías.

2. Otra de las semejanzas entre las teorías conductistas y cognoscitivistas, se halla en los procesos mentales. Las teorías cognoscitivistas enfatizan que el aprendizaje se da a través de la construcción del conocimiento donde elsujeto posee un rol activo, el cual le permite activar y desarrollar ciertos procesos mentales que le facilitan el aprendizaje, tales como la percepción, el pensamiento, el lenguaje, el razonamiento mental, etc. Por lo que se entienden que estos procesos mentales son una de las causas del desarrollo del aprendizaje. Las teorías conductistas postulan que los procesos mentales también existen en elaprendizaje del sujeto, es decir, también se activan y desarrollan producto o por efecto de la conducta, pero no siendo la causa de tal conducta, ya que se basa en la repetición y memorización de ella, a pesar de que entre estas dos ramas encontramos diferencias sustanciales sobre la utilización o activación de los procesos mentales, su semejanza radica que tanto las teorías conductistas como lascognoscitivistas postulan que estos procesos existen.

3. Con la aplicación de cualquiera de estas dos teorías podemos poner en práctica la enseñanza a través del análisis y segmentación de las tareas con objetivos propios por lo que con las dos podremos alcanzar los objetivos propuestos, eso sí, con la teoría conductista se logrará los objetivos a corto plazo, ya que se focaliza en el aquí yen el ahora, y bajo la otra línea de las teorías, se lograrán los objetivos a largo plazo.

En cuanto a las diferencias entre ambos enfoques teóricos (conductista y cognitivo), es más fácil descubrirlas dado que son bastante claras, y entre las más relevantes podemos distinguir las siguientes:

1. Una de las principales diferencias entre estas dos teorías se halla en el sujeto comoaprendiz. En el conductismo el sujeto tiene un rol pasivo, ya que recepta ciertos estímulos o refuerzos que le permiten dar una respuesta, la cual variará según los estímulos, refuerzos o respuestas enseñadas por otros y aprendidas a través de la repetición, memorización y/o la observación de ellas. En cambio, en el cognoscitivismo, el sujeto tiene un rol activo en su aprendizaje, ya que es un partícipede éste, ya sea a través de la experiencia directa o con el objeto de aprendizaje, la manipulación de objetos concretos, o de la interacción con otros.

2. Siguiendo la línea de la educación bajo estas teorías, se observa que el enfoque conductual enfatiza la transmisión del conocimiento, es decir, se establece como meta, que el alumno aprenda ciertas conductas de forma rápida o a corto plazo,por lo cual se enseñan o modelan conductas que este pueda repetir. En cambio las teorías cognoscitivistas enfatizan el desarrollo del conocimiento y de la comprensión, es decir, se promueven oportunidades de aprendizaje que le permitan asimilar, reorganizar o acomodar la información obtenida para generar un aprendizaje nuevo.

3. El conductismo se acentúa en la memorización y repetición delas conductas enseñadas, en cambio el cognoscitivismo acentúa el desarrollo del conocimiento, es decir, por tener el sujeto un rol activo, le permite la construcción de su conocimiento a través de las diferentes situaciones que se dan o se le proveen.

4. Otra diferencia se refleja bastante en el momento que se quiere enseñar algo y el sujeto debe dar una respuesta, por ejemplo en las teorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial 1
  • parcial 1
  • parcial 1
  • parcial 1
  • 1 Parcial
  • Parcial 1
  • Parcial 1
  • Parcial 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS