Parral

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
PARRAL, CHIH.

La denominación correcta de la ciudad es Hidalgo del Parral (Hidalgo en honor a Miguel Hidalgo y Costilla y Parral es un conjunto de parras sostenidas con armazón de madera u otro artificio.) También se dice que el padre del fundador de esta ciudad Juan Rangel de Biezma nació en la ciudad llamada Parral, en España por lo cual él, en honor a su padre, le dio el mismo nombre que suciudad natal.



Escudo
En su parte superior, se dibujan los instrumentos de trabajo del minero y el lema de los parralenses: SOBRE TODO, LA FE; bajo éste, dos manos entrelazadas.
El escudo se divide en cuatro secciones, definidas por una línea horizontal que se cruza en su centro con el río Parral, el cual serpentea por la ciudad. En las secciones superiores la cabeza de un tarahumaratocado con collera y visto de perfil y el cerro de la mina La Prieta. En las inferiores el templo de San José y la cabeza de un español, igualmente de perfil.
Sobre el margen aparecen unas hojas de vid y un racimo de uvas en los lados derecho e izquierdo, y en la parte inferior el primer nombre de la localidad, SN. JOSEPH DEL PARRAL.



Clima
Parral se clasifica como semihúmedo y templadoExtensión
Tiene una superficie de 1,750 kilómetros cuadrados, que representa el 0.70% de la extensión territorial del Estado.

Orografía
Su territorio es accidentado, presentando extensiones planas, con las características de la mesa central y lomeríos continuos y pequeños cerros de poca importancia, entre los que se encuentran los de San Patricio, Veta Grande, El Potrero y Boca Grande yalgunos cerros aislados, llamados del Pulpito, La Cruz, La Iguana, El Sombrero y otros más.

Hidrografía
Pertenece a la vertiente oriental. El Río Parral nace en la Sierra del Astillero, se enfila al noroeste pasando a los municipios de Allende y Camargo, uniéndose en este al Río Florido. El Río parral es un cause que la mayoria del tiempo no tiene agua, sus aguas no se pueden aprovechar para laagricultura. el municipio cuenta con muy poca disponibilidad de agua de acuiferos y con la que se cuenta esta contaminada por Plomo,Zinc entre otros metales.

Principales Ecosistemas
Su vegetación esta constituida por pastizales, matorrales, aile, abeto, chaman, ciprés, diferentes encinos, táscate, pináceas y arboles de escaso tamaño .

Fauna
Esta consta de paloma güilota y alas blancas,conejo, liebre, venado , gato montés y coyote.

Recursos Naturales
Existe la minería, y sus minerales principales son:plata, plomo, cobre, zinc,.

Mina LA PRIETA



Características y Uso del Suelo
En su parte occidental, predominan los kastañozems lúvicos, con textura media en pendientes de nivel o cerril, con asociación de litosoles, sin inclusiones y en su base lítica. El usopredominante del suelo es ganadero, agrícola y minero. En la tenencia de la tierra predominan el régimen de propiedad privada con 155,034 hectáreas equivalentes a 73.64%. El régimen ejidal está constituido con 5,517 hectáreas que representan el 2,63%; a usos urbanos corresponden 2,825 que significan el 1.35% del suelo total.

Grupos Étnicos
Se encuentran rasgos de razas negroides, orientales,europeas, tarahumaras y tepehuanes.


Religión
La religión predominante es la católica, dado que cuenta con 71,571 creyentes los cuales representan el 90% del total de la población mayor de 5 años, existiendo en menor proporción religiones como: la protestante, metodista y bautista.

Educación
La infraestructura educativa es suficiente para atender las necesidades de la población delmunicipio hasta el nivel medio superior.
Abasto
El suministro comercial es atendido por el mercado municipal y de abastos y cadenas de tiendas comerciales al mayoreo y menudeo.
Deporte
Existe un parque llamado “Unidad Deportiva La Huerta”, que se integra por canchas de basketball, voleibol, campo de fútbol y juegos infantiles.
Cuenta con 7 clubes deportivos: Club Campestre, Club Sertoma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En el parral
  • parral
  • Parral
  • el cuadrado de parral
  • Parral y su escasez
  • parral chihuahua
  • Pobreza En Parral
  • Parral y Su contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS