PARTO PREMATURO

Páginas: 26 (6497 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE OBSTETRICIA

TITULO:
PARTO PREMATURO

AUTORA:

IRINA ARGUELLO SANMARTIN

TUTOR:
DR. FREDDY ORTEGA

PERIODO:
2015-2016

GUAYAQUIL - ECUADOR




Resumen
 

El parto prematuro (PP) es el problema clínico patológico más importante que enfrenta la reproducción contemporánea.
Se estima que cada año nacen unos 15 millones de niñosprematuros (antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación).
Y a su vez cada año mueren más de un millón de niños prematuros debido a complicaciones en el parto, por lo tanto el parto prematuro es un determinante importante de mortalidad y morbilidad neonatal, además tiene consecuencias adversas a largo plazo para la salud; por otro lado, también se evidencia mayor tasa de parálisis cerebral,déficit sensorial, dificultad de aprendizaje y enfermedades respiratorias en comparación con niños nacidos a término.
El parto prematuro se produce por una serie de razones. La mayoría de estos ocurren de forma espontánea, si bien algunos se desencadenan como resultado de la inducción precoz de las contracciones uterinas o del parto por cesárea, ya sea por razones médicas o no médicas.
Entre lascausas más frecuentes del parto prematuro figuran los embarazos múltiples, las infecciones, las enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión y también existe una influencia genética.


















INDICE
Resumen 1
CAPÍTULO I 3
1. INTRODUCCIÓN 3
CAPITULO II 4
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
2.1 OBJETIVOS 4
2.2 OBJETIVO GENERAL 4
2.3 OBJETIVO ESPECIFICO 4
CAPITULO II 5
3. MARCO TEORICO5
3.1 Etiología 5
3.2 Infección: relación de causalidad 6
3.3 Factores de riesgo genéticos 7
3.4 Procesos biológicos que derivan en un nacimiento prematuro 9
3.5 Incidencia del parto prematuro 11
CAPITULO IV 12
4.4.1 FACTORES QUE INCIDEN EN EL PARTO PREMATURO 12
4.4.2 PREVENCIÒN 13
4.4.3 SINTOMAS 14
4.4.4 DIAGNOSTICO 15
4.4.5 TRATAMIENTO 16
4.4.6 CONCLUSIONES 17
ANEXOS 18
BIBLIOGRAFÍA 20CAPÍTULO I
1. INTRODUCCIÓN
.
El parto prematuro, es decir aquel que tiene lugar antes del término de la gestación sigue siendo en la actualidad uno de los mayores problemas de la obstetricia y un reto para los investigadores tanto obstetras como neonatologos. Representa el 70% de la mortalidad perinatal y aproximadamente la mitad de toda la morbilidad neurológica que presentaran a largo plazotodos los nacimientos supervivientes.

Aproximadamente un 10% de todos los partos son prematuros pero la mayor morbimortalidad perinatal se concentra en el 1-2% de niños que nacen antes de las 32 semanas de embarazo y con pesos menores a 1.500 g. De especial relevancia es que un 20% de todos los partos prematuros son la consecuencia de la decisión del tocólogo, basándose en una indicación materna ytambién fetal y el 80% restante lo será como consecuencia del inicio espontaneo del parto con o sin rotura de las membranas ovulares.

La incidencia mencionada del parto prematuro no ha disminuido en las últimas décadas, si bien gracias al mayor conocimiento de su fisiopatología, su prevención y/o tratamiento y los avances de la neonatología han hecho que haya aumentado significantemente elporcentaje de los niños que sobreviran.
En la actualidad no morirán el 80% de los nacidos con peso entre 500 y 1000g. Pero ¿a qué precios en términos de calidad de vida?, el porcentaje de niños que a corto o medio plazo presentaran anomalías significativas no ha disminuido lo que va a representar un importante problema sanitario.

Durante los últimos años numerosos estudios han intentado evaluar laasociación entre el parto prematuro y la infección intrauterina, se ha intentado descifrar la interrelación entre la actividad contráctil, la debilidad o la rotura de las membranas ovulares y el grado de reblandecimiento del cérvix que conduce a su dilatación.

La síntesis de citoquinas como respuesta a la infección es la que produce la formación de las prostaglandinas, factor desencadenante de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parto prematuro
  • El parto prematuro
  • Parto Prematuro
  • parto prematuro
  • parto prematuro
  • Parto prematuro
  • parto Prematuro
  • Parto prematuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS