Patologia De Snc

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Clase 5: Patología infecciosa del SNC y tumores parte

El encéfalo es un tejido en que los elementos vasculares no son tan abundantes; es muy poco frecuente tener manifestaciones a nivel del componente exudativo (dado por leucocitos); alterativa y productiva son las inflamaciones más frecuentes en el encéfalo (encefalitis). Dentro de las lesiones inflamatorias:
- Meningitis
- EncefalitisMeningitis

Inflamación general de las meninges; no especifica si está comprometida la duramadre (paquimeninge) o las lepmeninges (piamadre y aracnoides); sin embargo, para la clasificación  paquimeningitis, leptomeningitis; estas últimas son las más frecuentes.

Como agentes etiológicos causantes de la meningitis son de origen infeccioso principalmente  virus, bacterias y hongos.Generalmente, las virales son de curso benigno y el diagnóstico no sólo conlleva a los hallazgos clínicos,sino que los a nivel de punción lumbar; en meningitis virales las células que predominan en LCE son los linfocitos, sin embargo, en las primeras 24 horas se pueden encontrar algunos neutrófilos, que es lo que correpsondmería a la infiltración leucocitaria fugaz.

Como causa de meninigitis purulenta(aguda) tenemos:
- Bacterias: es importante la edad del paciente, porque nos puede orientar hacia el agente etiológico.
o Adultos: neumococo; se origina a partir de un foco bronconeumónico o neumópnico.
o Haemofilus y meningococo  niños.

Entre otras cuasas:
- Traumatismos
- Infección en la vecindad: en el caso de adultos, si es por diseminación de foco vecino, puede provenir de unasinusitis, mientras que en niños por mastoiditis u otitis.
- Diseminación por vía hematógena:
o Niños  por cuadro de meningococcemia.

Macroscópicamente se puede encontrar:
- Como todo proceso inflamatorio, el órgano está tumefacto (cerebro), ingurgitación de vasos sanguíneos  red vascular mucho más prominente dado por la cantidad de GR. El exudado purulento le va a dar a la zona convexa delencéfalo, que es donde frecuentemente se deposita lo purulento, un foco blanquecino o estrías amarillentas alrededor de los vasos asnguíneos; al igual que hemorragias subaracnoídeas podemos encontrarla en zonas de la cisterna.
- El exudado, cuando forma una capa continua en espacio subaracnoideo va a dar a la superficie un aspecto blanquecino, o sino está en surco o alrededor de vaos sanguíneos.
-Superficie del cerebro se ve brillante.
- Leptomeningitis purulenta: se ve la gran cantidad de exudado purulento que forma una lámina blanquecina que cubre toda la base cerebral.
- Cuando el exudado no es muy abundante, el exudado se puede ver localizado alrededor de los vasos sanguíneos.

Microscópico:
- Se ven lso vasos sanguíneos ingurgitados  llenos de GR.
- La leptomeninge con grancantidad de granulocitos neutrófilos.
- La misma inflamación puede extenderse al tejido nervioso adyacente (encéfalo adyacente) y podemos encontrar células ifnlamatorias alrededor de los vasos sanguíneos (exudado en espacios perivasculares).
- Para la confirmación del diagnóstico hay que aislar el germen.

En los RN o neonatos predominan los agentes gram (-) y el agente principal es la E. Coli.Meningitis tuberculosa: es la forma crónica. Se considera una forma de tuberculosis aislada en un órgano qe básicamente se presena cuando hay diseminación hematógena de bacilos de la TBC, que pueden llegar a cualquier órgano del cuerpo, como encéfalo. Este foco se puede localizar principalmente en las meninges de la base del cerebro, con compromiso del tejido cerebral superficial y se originanen un foco metastátsico erebral cortical o cortico meníngeo. La TBC se puede encontrar en:
- Fase granulomatosa caseificante
- Fase productiva: granuloma con células de Langhans
En macroscópico se ven tubérculos que son los granulomas.
- Si tenemos la forma caseosa, se ve el exudado en la base del cráneo, con color vítro (Verde amarillento gelatinoso) , y esot como complicación tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATOLOGIAS DEL SNC
  • Patologia Snc
  • Patologia SNC/SNP
  • Patología Del Snc
  • Patologia SNC
  • Patologia SNC
  • Patologias del snc
  • Patologia del SNC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS