Patrón De Zonación De Playas De Arena Y Ritmo Circadiano FINAL

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Patrón de Zonación de Playas de Arena y ritmo circadiano de Orchestoidea tuberculata en Morillos, IV región Coquimbo, Chile
Javiera Carvajal, Camila Gallardo, Claudio González, Millaray Lillo & Katherine Ramírez
Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte, Larrondo 1281, Campus Guayacán, Coquimbo, Chile.
Resumen
Un patrón de zonación verticalcomprende cambios muy marcados de las poblaciones de acuerdo a la distancia desde las zonas superiores o inferiores del litoral, estas características se han identificado para cada zona y son muy utilizadas a la hora de definir límites entre las zonas del litoral (supralitoral, mediolitoral y infralitoral). En este trabajo a través de distintos métodos se identificó el patrón de zonación en la playade Morrillos Chile.
Introducción
El intermareal de playas arenosas está condicionado por diferentes factores que interactúan entre sí, tales como el tipo de sedimento, la pendiente y el morfodinamismo en la riqueza de especies, la abundancia y biomasa de la macroinfauna (Defeo et al. 1993, Jaramillo & McLachlan, 1993), es por esto que se ha pretendido construir varios patrones de zonación parala macroinfauna de las playas de arena para su aplicación a nivel mundial (Jaramillo et al., 1993). Dahl (1952) propuso tres zonas: La franja Subterrestre (zona más alta) caracterizada por la presencia de crustáceos anfípodos de la familia Talitridae o cangrejos del género Ocypode, la zona mesolitoral (zona central) caracterizada por la presencia especialmente de isópodos de la familia Cirolanidaey la zona sublitoral (zona inferior) caracterizada por la presencia de anfípodos de la familia Haustoridae y Oedicerotidae, además de cangrejos de la familia Hippidae (Emerita spp.), moluscos y poliquetos.
El patrón de zonación anteriormente descrito puede verse afectado por la morfodinámica de la playa (Jaramillo et al., 1993) y por diversas perturbaciones antrópicas (Acuña & Jaramillo, 2015).En trabajos previos se ha descrito la existencia de un incremento en el número de especies y abundancia de macrofauna desde playas disipativas a playas reflectivas (Jaramillo & McLachlan, 1993), sin embargo estudios realizados posteriormente por Jaramillo et al. (2000) en playas del centro sur de Chile no lo avalan, es decir, la relación entre la macrofauna y el estado morfodinámico de lasplayas de arena es variable.
La macrofauna de la zona supralitoral no estaría tan afectada por los factores físicos relacionados a la morfodinámica de las playas, sino más bien, se vería mayormente afectada por la disponibilidad de alimento (Koop & Field, 1980).
Orchestoidea tuberculata, anfípodo perteneciente a la familia Talitridae, es una de las especies dominantes en la zona superior de lasplayas arenosas de la costa centro-sur de Chile (Jaramillo et al., 2006), cuyo recurso alimenticio principal consiste en macroalgas varadas (Duarte et al., 2008). Duarte (1974) sugiere que Orchestoidea tuberculata es la especie limpiadora de la playa más importante, quien presenta hábitos nocturnos, tal como sucede con Orchestoidea corniculata, especie que inicia su actividad durante el crepúsculo,declinando hacia el amanecer, siendo los juveniles los primeros en emerger hacia la superficie.
El objetivo del presente estudio es describir el patrón de zonación y ciclo circadiano de Orchestoidea tuberculataen en la playa de arena de Morrillos, Coquimbo, Chile.
Materiales y métodos
El día 16 de Octubre de 2015, se realizó una salida a terreno hacia la localidad de Morrillos, Coquimbo, IVRegión de Chile, dirigida por el profesor coordinador del ramo de Ecología Marina Wolfgang Stotz, con el propósito de caracterizar la playa de arena a través de mediciones de perfil y temperatura, y observar e investigar el ritmo circadiano de los organismos que allí habitan. Este estudio se llevó a cabo en un período de 24 horas y consistió principalmente en un seguimiento mediante trampas.
Área de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ritma Circadiano
  • Ritmo Circadiano
  • El ritmo circadiano
  • ritmo circadiano
  • ritmos circadianos
  • Ritmos circadianos
  • Ritmo Circadiano
  • Ritmos Circadianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS