Pedagogia

Páginas: 19 (4621 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Introducción

Nuestro objetivo es reflexionar acerca de la interacción comunicativa en el proceso pedagógico, como objetivos específicos, interesa en primer lugar analizar la importancia de la comunicación en el desarrollo de la subjetividad, desde el punto de vista filosófico y valorar los postulados generales en este sentido.
En segundolugar, valorar la interacción comunicativa en el proceso pedagógico para ofrecer algunas sugerencias concretas que contribuyan al mejoramiento de este proceso.
Landivar define la comunicación educativa como el área donde ocurren precisamente los procesos de interacción propios de toda la relación humana, en donde se trasmiten y recrean todos los significados.
La comprensión por el docente de laeducación como un proceso de interacción y diálogo tiene importantes repercusiones en la concepción del proceso docente real.
Un proceso realmente educativo y no meramente instructivo sólo tiene lugar cuando las relaciones entre profesor y alumnos no son únicamente de transmisión de información, sino de intercambio, de interacción e influencia mutua, cuando se establece una adecuada percepción ycomprensión entre los protagonistas del hecho educativo.

Tema I
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
Es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales. La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Marulić en su libro Psichiologia de ratione animae humanae a finales del siglo XV o comienzos del XVI. La Psicologíaexplora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento.
Objetos de estudios
La pedagogía profesional tiene la función teórica –investigativa dedeterminar las regularidades del proceso pedagógico profesional se encuentra también lo teórico- constructivo que comprende la proyección del sistema de enseñanza profesional, que si bien requiere para su realización de la intervención de otras ciencias ellas en si tienen su propio objeto de estudio como ciencia particular.
Concepciones teóricas
Una concepción teórica es el sustento sobre el cual unprofesional ejerce su práctica. A partir de su concepción explicara los fenómenos, trastornos o estructuras que entren en juego de praxis.
En base a la concepción teórica un profesional del campo “psi” (psicología, psiquiatría etc.) va a aperar, tanto en los tratamientos como en otro tipo de actividades e intervenciones, en sus investigaciones.

Métodos de investigación
Conceptualización del procesode la investigación educativa. Concepto de investigación educativa. El proceso de la investigación. Esquema general. El proyecto de la investigación. Evaluación del informe de investigación. Ejercicio básico bibliografía.
La investigación experimental, características de la investigación experimental, tipos de variables en un experimento. Control de las variables intervinientes. Criterios paraun buen diseño de investigación, evaluación crítica de la investigación experimental.
Diseño de investigación experimental, introducción; nomenclatura que vamos a utilizar en la diagramación de los diseños, los diseños peexperimentales, los diseños experimentales, los diseños casi experimentales, los diseños factoriales, tipos de vanable.
El carácter: es una tendencia un tipo de comportamiento quemanifiesta el individuo. Todos los elementos que integran el carácter se organizan en unidad que se conoce como estabilidad y proporciona al carácter coherente y cierto grado de unidad en sus manifestaciones con los cambios lógicos que ocurren a lo largo de la vida. La psiquis permite al organismo orientarse en el mundo sea por:
* Reflejos cognitivos.
* Sensaciones
* Percepciones
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • La pedagogia
  • Pedagogia
  • La pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS