Pei institututo pedagogico del callao
UNIVERSIDAD NACIONAL ÁNDINA
“NESTOR CACERES VELSQUEZ”
JULIACA
PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ACADÉMICA
(PARA OPTAR EL GRADO DE BACHILLER)
TRÁBAJO CORRESPONDIENTE AL
MÓDULO 8
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN BÁSICA:
Importancia del Módulo de Juego en el Aprendizaje de la Matemática enlos Niños del 5º Grado de Educación Primaria del C.E. nº 30533 “José Celestino Huanuco Dávila” de Huancavelica
SEDE: HUANCAVELICA
PARTICIPANTES:
JORGE ENRIQUE SALAS CAMARENA
ELIDA MARTI CAYETANO PADILLA
Huancavelica – Perú
2010
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN BÁSICA
DATOS INFORMATIVOS
1 TÍTULO
Importancia del módulo de juego en elaprendizaje de la matemática en los niños del 5to grado de Educación Primaria del C.E. Nº 30533 “José Celestino Huatuco Dávila” de Huancavelica.
2 TIPO DE INVESTIGACIÓN
BÁSICA (Experimental).
3 RESPONSABLES
- SALAS CAMARENA, Jorge Enrique
- CAYETANO PADILLA, Elida Marti
4 ESPECIALIDAD
Educación.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1 DIAGNÓSTICODurante muchos años se ha asociado a la inteligencia con la disposición del educando hacia la matemática, un niño inteligente se consideraba a aquel que calculaba rápidamente una operación matemática, sin saber cómo y por qué, así debe estar programado en su memoria, sin darle la oportunidad de descubrir estrategias para construcción y solución a operaciones abstractas de matemática.Durante nuestras prácticas se observado niños con dificultad en el aprendizaje de la matemática, niños que no pueden ordenar los números en forma ascendente ni descendente o no entienden por qué A es menor que B y B mayor que C, más aún impotentes a resolver problemas abstractos . Se cree que son aquellos que no fueron tocados por la varita mágica de la “inteligencia” y los que considerancomo pesadilla a la matemática aborreciéndolos, antes de conocerlos.
Estas expresiones nos han hecho reflexionar y motivar para realizar una observación directa sobre la aplicación de juegos para el aprendizaje de la matemática en los centros de práctica.
Entre algunas caracterizaciones consideramos:
a) EN LOS ALUMNOS
- Poca disposición para participaren juegos matemáticos dentro del aula, por considerar difícil y aburrido a las operaciones matemáticas
- Distorsión de los juegos matemáticos como juegos para divertirse o hacer desorden.
- Aversión a la matemática en algunos niños.
b) EN LOS PROFESORES
- Falta de iniciativa para crear juegos matemáticos en el aula.
- Escaso uso de módulos dejuego matemáticos que permitan generar actividades de aprendizaje.
2 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
De acuerdo con el nuevo enfoque, el aprendizaje de la matemática se debe generar a través de actividades significativas dentro de ellos utilizando juegos como estrategia. Pero esto no quiere decir que se juegue sólo para entretener o divertir al niño, sino por el contrario responde auna intensión pedagógica que cumple su propia finalidad.
Por lo tanto, la falta de aplicación de juegos matemáticos en el aula está originando escaso aprendizaje de la matemática en los niños del 5to grado de primaria del C.E. Nº 30533 “José Celestino Huatuco Dávila” de Huancavelica.
En este sentido nos proponemos realizar un estudio centrado como problema ¿En quémedida el diseño y aplicación de un módulo de juegos matemáticos en el aula permitirá mejorar el aprendizaje de esta área en los niños del 5to grado de primaria en el C.E. Nº 30533 “José Celestino Huatuco Dávila” de Huancavelica?
3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Partiendo de la identificación del problema, nos proponemos realizar un estudio que permita mejorar estas dificultades por lo...
Regístrate para leer el documento completo.