Pendientes

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
INTRODUCCIÒN
Esta investigación tiene como objetivo comprender la importancia del estudio sobre un factor geográfico como lo son las pendientes. Para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones sobre el curso de Construcciones rurales, con el fin de acércanos un poco a su análisis y concepto.
Posteriormente analizaremos que es una pendiente; tipos de pendientes, factores,características físicas como geológicas etc. Que le permitirán al profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.
Pendiente es un declive del terreno y la inclinación, respecto a la horizontal, de una vertiente. Las pendientes son factores geográficos pertenecientes a los diferentes tipos de relieve que forman el planeta tierra. Una pendiente se puede clasificar de acuerdo con losgrados de inclinación del terreno. Podríamos decir que la pendientes se usa para expresar la inclinación, por ejemplo, un camino sobre una elevación de terreno, donde cero indica que se está "a nivel".

Objetivos
Objetivo General
Conocer la importancia de una las partes de infraestructura vial, como lo es una pendiente, dado que en nuestro país la diversidad geográfica es muy variada.
ObjetivosEspecíficos
Conocer las diferentes tipos de pendientes.
Adquirir conocimientos de los detalles interesantes de un terreno prescindiendo su relieve.
Comprender los métodos y procedimientos para determinar y representar las pendientes.



PENDIENTES

Pendiente es un declive del terreno y la inclinación, respecto a la horizontal, de una vertiente.

CLASIFICACIÒN DE LOS TERRENOS:

•TERRENO LLANO: Aquel con pendientes suaves, sin cambios brucos de una a otro. Este es de 0 – 5% de inclinación.
• TERRENO ONDULADO: Aquel con elevaciones y depresiones de poca importancia. Este es de 5 – 10% de inclinación.
• TERRENO ACCIDENTADO: Las vertientes tienen mayor pendiente y las diferencias de altura entre las vaguadas y la divisoria es más notoria.
Este es de 10 – 30% de inclinación.• TERRENO MUY ACCIDENTADO: Posee vertientes de gran pendiente, incluso verticales y casi inaccesibles. Este es mayor de 30% de inclinación.

EL TERRITORIO PARA EL DISEÑO

Para llevar a cabo el diseño y localización de una vía, es necesario considerar varios factores que influyen en la planeación, construcción y desarrollo de la misma, de estos factores existe uno muy importante el cual serefiere a las características del territorio, siendo estas:

• La topografía o conformación de la superficie terrestre
• Las características físicas y geológicas
• Los usos del terreno en el área que atraviesa la vía.

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y GEOLÓGICAS:

Esta característica se refiere a la posibilidad que tiene los terrenos en presentar deslizamiento o inundaciones, estas condiciones delterreno y otras tantas permiten la localización de controles negativos o controles positivos, y los cuales favorecen o perjudican el diseño, justamente por esto es muy importante considerarlos.

EL USO DEL TERRENO

Este factor es también muy importante debido al uso que tenga el terreno o la actividad económica que se desarrolle, puede influenciar el diseño de las carreteras.

Para el diseñoque estamos desarrollando no vamos a trabajar mucho en este factor ya que resulta complejo hacer los estudios pertinentes.

CLASIFICACION DE CAMINOS RURALES Y TRÁFICO
Camino rural
Es aquella vía de comunicación que permite una adecuada explotación del suelo. Está asociada a una actividad económica. También entran las vías forestales.

PENDIENTE DE LA RECTA

PENDIENTE DE UNA CARRETERA
Sele denomina Pendiente a la inclinación de un elemento ideal, natural o constructivo respecto de la horizontal. Puede referirse a la pendiente de una recta, caso particular de la tangente a una curva cualquiera, en cuyo representa la derivada de la función en el punto considerado, y es un parámetro relevante en el trazado altimétrico de carreteras, vías férreas, canales y otros elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pendiente
  • Pendiente
  • pendientes
  • Pendiente
  • pendiente
  • Pendiente
  • ¿Que es una pendiente?
  • pendiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS