Pensamiento Creativo

Páginas: 12 (2998 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
1.- Los Hemisferios Cerebrales.

 Los hemisferios cerebrales tienden a dividirse las principales funciones intelectuales; en este sentido se presentaba que el hemisferio derecho es dominante en los siguientes aspectos del intelecto: percepción del espacio, el ritmo, el color, la dimensión, la imaginación, las ensoñaciones diurnas, entre otras. A su vez, el hemisferio izquierdo poseepreponderancia en otra gama, totalmente diferentes de las habilidades mentales, ya que este lado es verbal, lógico, secuencial, numérico, lineal y analítico.

Al hemisferio derecho hay que invitarlo a funcionar, pues no se manifiesta fácilmente, por ello es necesario que hagamos actividades como caminar, escuchar música, reír o dibujar.

2.- El Pensamiento.
 
El pensamiento es una forma de conducta complejay cognoscitiva que solo aparece en una etapa relativamente avanzada de desarrollo.
 
3.- La creatividad y su Estimulación.
 
La creatividad supone por lo menos tres condiciones: 1) una idea o respuesta nueva debe ser producida. 2) esta idea o respuesta debe resolver un problema o alcanzar cierta meta y 3) el conocimiento original debe ser mantenido y desarrollado al máximo. La creatividad seextiende en el tiempo en vez de limitarse en un breve episodio, y se caracteriza por originalidad, adaptación y realización.
 
4.- Características de la persona creadora.
 
Estudios indican que la persona creadora raramente satisface el estereotipo de ella hecho por el ego. En vez de ser emocionalmente inestable, descuidada y de conducta bohemia, es más a menudo deliberada, reservada, industriosa ymeticulosa. Tiene una imagen de si misma como persona responsable, un grado de resolución y casi inevitablemente una medida de egolatría.
 
Otras características del individuo creativo son:
 
- Conducta agresiva y dominante
- Alto nivel de energía que aporta a su trabajo
- Inteligencia superior a la media, aunque la inteligencia sola no hace creatividad.
- Alto aprecio de los valores estéticos yteóricos.
- En los varones una falta de interés por representar el papel masculino.
- Introversión, en vez de extroversión.
- Independencia de pensamiento y acción.
- Trabajo académico superior al medio.
 

5.- El Pensamiento Creativo.
 
Se puede definir de varias maneras. Halpern (1984) afirma que "se puede pensar de la creatividad como la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenaruna necesidad". Incorporando las nociones de pensamiento crítico y de pensamiento dialéctico.
 
Perkins (1984) destaca una característica importante del pensamiento creativo: El pensamiento creativo es pensamiento estructurado en una manera que tiende a llevar a resultados creativos. El criterio último de la creatividad es el resultado. Se llama creativa a una persona cuando consistentementeobtiene resultados creativos, significados, resultados originales y apropiados por el criterio del dominioen cuestión.
 
Perkins implica que para enseñar creatividad, el producto de los alumnos deber ser el criterio último. Sin embargo, sin importar lo divergente del pensamiento de diferentes alumnos, éste da pocos frutos si no se traduce en alguna forma de acción. La acción puede ser interna (tomaruna decisión, llegar a una conclusión, formular una hipótesis) o externa (pintar un cuadro, hacer una adivinanza o una analogía, sugerir una manera nueva de conducir un experimento). Pero el pensamiento creativo debe tener un resultado.
 
6.- Aspectos del pensamiento creativo.
 
La creatividad incluye trabajar en el límite y no en el centro de la propia capacidad. Dejando de lado el esfuerzo y eltiempo, los individuos creativos están prestos a correr riesgos al perseguir sus objetivos y se mantienen rechazando alternativas obvias porque están tratando de empujar los límites de su conocimiento y habilidades.
 
Los pensadores creativos no se satisfacen simplemente con "lo que salga". Más bien, tienen la necesidad siempre presente de "encontrar algo que funcione un poco mejor, que sea más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento creativo
  • pensamiento creativo
  • Pensamiento y creatividad
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento Creativo
  • Pensamiento y creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS