Percepción Y La Toma De Decisiones Individual

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Psicología Organizacional II
Capítulo 5: Percepción Y La Toma De Decisiones Individual

La Percepción Y Los Factores Que Influyen En Ella.

La percepción es el proceso por el que los individuos organizan e interpretan las impresiones de sus sentidos con objeto de asignar significado a su entorno.
Los factores que influyen en esta son los Factores en la situación (tiempo, atmósferalaboral, atmósfera social), Factores en el receptor (actitudes, motivos, intereses, experiencia, expectativas) y también los Factores en el objeto (novedad, movimiento, sonidos, tamaño, entorno, proximidad y similitud). Estos factores operan para conformar y en ocasiones distorsionar la percepción.

La teoría de la atribución

La teoría de la atribución es el intento de determinar si ciertocomportamiento de los individuos tiene causas internas o externas.
Esta teoría se propuso para desarrollar explicaciones acerca de la forma diferente en la que juzgamos a las personas, en función del significado que atribuyamos a un comportamiento dado.
Los comportamientos causados internamente son aquellos que se consideran que está bajo el control de la propia persona, en cambio loscomportamientos causados de forma externa se consideran que son el resultado de causas externas.
Sugiere que al observar el comportamiento de un individuo tratamos de determinar si lo ocasiona algo interno o externo, esta determinación depende mucho de tres factores: lo distintivo, el consenso y la consistencia.
Lo distintivo se refiere a si un individuo tiene comportamientos diferentes en situacionesdistintas.
Por otro lado, si todo aquel que enfrenta una situación similar responde de la misma manera, se dice que el comportamiento muestra consenso.
Por último, un observador busca consistencia en las acciones de una persona. Entre más consistente es el comportamiento, más inclinado esta el observador a atribuirlo a causas internas.
Existe lo que se denomina error de atribución fundamental,que explica el hecho que cuando los individuos realizan juicios acerca de otras personas, tienden a menospreciar la influencia de los factores externos y a sobrestimar la repercusión de causas internas o personales.

Además existe la tendencia de las personas a atribuir sus propios éxitos a factores internos y a culpar de las errores a factores externos; esto es lo que se como sesgo de autobeneficio, por ejemplo cuando un estudiante presenta un alto
nivel en su rendimiento académico, este por lo general atribuye esto a sus propias habilidades, pero si lo que ocurre es que su rendimiento académico es bajo, tiende a culpar al profesor por esto.

Simplificaciones utilizadas con frecuencia en el momento de juzgar a otros
Cuando juzgamos a los demás utilizamos algunas simplificacionesque con frecuencia resultan valiosas, pues permiten hacer percepciones exactas con rapidez y brindan datos valiosos para hacer pronósticos.
La percepción selectiva: permite hacer una lectura rápida de otros, pero con el riesgo de elaborar un panorama equivocado. Es la interpretación selectiva de lo que se ve basada en los intereses, antecedentes, experiencia y actitudes propios.


Efecto dehalo: Cuando se traza una impresión general de un individuo con base en una sola característica, como la inteligencia, sociabilidad o apariencia, entra en operación el efecto de halo, que es la formación de una impresión general acerca de un individuo basada en una sola característica.

Efecto de contraste: Evaluación de las características de una persona que se ven afectadas por las comparacionescon otras personas a quienes se encontró recientemente y que obtienen calificaciones más altas o bajas en esas mismas características.

Estereotipar: cuando juzgamos a alguien basándonos en nuestra percepción del grupo al que pertenece. Otra manera de estereotipo para las personas es el de perfilar (forma en la que un grupo de individuos es señalado, generalmente sobre la base de la raza o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Percepción y la Toma de Decisiones Individual
  • La percepcion y toma de decisiones individuales. resumen
  • Capitulo 5: la percepcion y la toma de decisiones individual
  • Percepción y toma de decisiones individual
  • Percepción
  • Análisis De La Percepción Y La Toma De Decisiones
  • percepcion y toma de decisiones
  • La Percepcion Y La Toma De Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS