Perfil del docente en la rieb

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
ENFOQUE HUMANISTA DE LA EDUCACION.
El enfoque humanista parte del conocimiento del estudiante como un ser humano integral, cuya visión de sí mismo, de los otros y del universo va a incidir de manera directa en su interés, sus actitudes y valores puestos en juego durante su proceso de aprendizaje.
La vida escolar es de lo más importante en la vida de los niños y niñas ya que representa unperíodo de transición en el cual se combinan rasgos de la infancia
Preescolar con particularidades de la etapa escolar, con ricas posibilidades latentes de desarrollo.
Como necesidades especiales, niñas y niños requieren facilidades para jugar, tiempo para pensar y soñar, tanto como para realizar sus actividades; oportunidades de actuar independientemente. Requieren además, oportunidades paramanifestar su creatividad y comunicarse; afirmar su autoestima; pasar por las etapas concreta, gráfica y simbólica en la construcción de nociones.
Necesitan condescendencia ante su volubilidad e intolerancia a los modos e impuestos adultos.

Aunque se dice que el humanismo tiene antecedentes remotos en los escritos de algunos filósofos como Aristóteles, encontramos también en filósofos del renacimiento,Leibnitz, Kierkegaard, Sartre etc., sin embargo como paradigma de la disciplina psicológica nace poco después de mediados del presente siglo (aunque con un periodo de gestación de más de 10 años.
La psicología humanista nace con la "tercera fuerza" alternativa a las otras dos. Según algunos de los pioneros de este movimiento, se pretendía desarrollar una nueva orientación en psicología quefuera anti reduccionista en las explicaciones de los procesos psicológicos atribuidos a factores externos (conductismo) o a conceptos biologicistas innatos (freudismo), sino por lo contrario, que se centrara en el estudio de los seres humanos como totalidades dinámicas y auto actualizantes en relación con un contexto interpersonal.
El zeitgeist (clima cultural de la época) en que se encontraba elpaís después de dos guerras mundiales era de apertura hacia nuevas formas de actitudes y pensamiento que rompieran con la represión militar y sexual, con una moral superficial y con la deshumanización propia de la sociedad industrial.

Algunos de los principales promotores y divulgadores de la corriente por esos años, fueron A. Maslow (a quien se considera como el padre del movimiento), G.Allport, G. Moustakas, G. Murphy y C. Rogers. Se dice que estos fundadores y continuadores de la corriente humanista, se vieron fuertemente influidos por la filosofía existencialista y la corriente de la fenomenología.

La fenomenología es la corriente filosófica que se centra en el estudio de la percepción externa o interna como un acontecimiento subjetivo, sin ningún tipo de apriori. Los sereshumanos se conducen a través de sus propias percepciones subjetivas y en esencia, desde el punto de vista fenomenológico, la gente responde no a un ambiente objetivo, sino al ambiente tal y como ellos lo perciben y lo comprenden.

Los psicólogos humanistas a las metodologías y concepciones de la ciencia de los otros paradigmas en psicología (concretamente la metodología conductista, con su estrechezmetodológica basada en la experimentación y el control a ultranza). La mayor parte de las energías de los humanistas, la han encauzado a señalar las limitaciones de esta metodología positivista y reduccionista y bien poco han escrito sobre una posible alternativa metodológica.

Las aplicaciones de la psicología humanista a la educación nacieron concomitantemente con el clima de protesta sobrelos currículos existentes en el sistema educativo estadounidense, los cuales no tomaban en cuenta las características de los estudiantes como personas, y eran escritos y practicados en un tono deshumanizador. Durante los sesenta apareció una serie de trabajos críticos sobre la escuela de diversas tendencias (por ejemplo el movimiento del humanismo radical de Holt, Goodman, donde se resalta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rieb y el docente
  • Perfil Docente
  • perfil docente
  • Perfil docente
  • Perfil del docente
  • perfil del docente
  • Perfil Del Docente
  • El Perfil Del Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS