Periodismo Preventivo

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Periodismo Preventivo
Modelo de información que sirva para la resolución pacífica de crisis y conflictos: el periodismo preventivo. Mediante una serie de herramientas para anticiparse a los hechos,explicar su contexto y trasmitirlos a la ciudadanía con rigor, esta corriente periodística va más allá de la denuncia, haciendo visibles a los actores que aportan propuestas y soluciones pacíficas aestos problemas y formando periodistas para que puedan aplicar esta metodología.

El periodismo preventivo es una forma periodística que pretende dotar a la opinión pública nacional e internacional deelementos informativos que sean útiles para comprender el origen, desarrollo y finalización de situaciones claves (crisis y conflictos), destacando los esfuerzos para su resolución y haciendovisibles aspectos que permitan la prevención de situaciones similares en un momento posterior, a partir de la información realizada antes, durante y después del acontecimiento.
El periodismo preventivoreclama rigor en la información y en la contextualización para obtener un diagnóstico certero que obtenga resultados satisfactorios y consiga, al final, evitar crisis con un elevado costo social yeconómico. Es una forma distinta de hacer periodismo.
Su campo de acción podría enfocarse a las guerras, crisis del medio ambiente, crisis institucionales, crisis sociales y crisis de derechos humanos.Además el periodismo preventivo se enfoca en informar del desarrollo de dichas situaciones poniendo especial atención en los esfuerzos que se estén realizando, tanto por las partes implicadas como pormediadores externos y otros actores de relevancia en el entorno de estas situaciones.
Realizar un seguimiento de los acontecimientos una vez finalizados, informando de las posibilidades de que sereproduzcan y bajo qué circunstancias esto sería posible.

La anticipación a los acontecimientos como uno de los fundamentos de la prevención periodística.
Anticiparse a los acontecimientos que pudieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento Preventivo Periodico
  • GUÍA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PERIÓDICO
  • Periodismo en situación de conflicto preventivo y de frontera
  • Mantenimiento periodico y preventivo de un aire acondicionado
  • Medidas Preventivas Durante El Período Neonatal
  • Preventiva
  • la preventa
  • Preventiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS