Periodo de adaptacion

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Período de iniciación y adaptación

Se considera este período, a la etapa comprendida entre el ingreso del niño al jardín y su completa ambientación y desempeño en el mismo, entendiendo por ello: el conocimiento del personal de la escuela, la ubicación de las distintas dependencias, la adquisición de hábitos básicos, la integración al grupo de pares, el vínculo establecido con la docente y elmanejo de un vocabulario específico.

Objetivos:

Que los niños logren:
*Separarse progresivamente, y en forma natural, de su ambiente familiar, y reconozcan a su maestra como alguien confiable y cariñoso.
*Reencontrarse con sus antiguas compañeras e integrarse a sus nuevas pares, a través de la convivencia cotidiana.
*Aprendan paulatinamente sus nombres como así también a compartirlos diferentes elementos y espacios de juego y trabajo.
*Comiencen a crear vínculos con sus docentes y con el personal del establecimiento.
*Conozcan el ambiente físico escolar, sus sectores y componentes y comiencen a desenvolverse en él con creciente autonomía y seguridad.
*Iniciarse en el conocimiento de las pautas, hábitos de convivencia y consignas de trabajo grupal, que seránfacilitadoras de un desarrollo armónico y placentero de las actividades diarias.
*Paulatinamente reconocer y cuidar sus pertenencias, como así también las de sus compañeras.
*Sientan placer, alegría, y entusiasmo al comenzar cada día, aceptando su propia integración al ámbito escolar.

Contenidos:

*Roles y funciones de las personas de la comunidad educativa: maestras, auxiliares,directora, prof. de música, prof. de educación física, alumnos de otras salas, etc.
*Establecimiento de vínculos afectivos con la docente a través de diversas propuestas lúdicas.
*Integración al grupo de pares a partir de juegos recreativos y grupales.
*Valoración de las normas construidas cooperativamente.
*Independencia: hábitos de orden, higiene y cortesía.
*Manifestación de sentimientos,emociones y estados de ánimo a través de las diferentes actividades.
*Valoración y cuidado de los objetos del colegio y la sala.

Actividades:

*Durante el primer día de clases se los recibirá y luego nos ubicaremos en una ronda. Les contaremos que tenemos una caja de sorpresas (juego previo aparecer/desaparecer, creando expectativas), de donde saldrá un títere que hará de mediador o presentadorcon saludos, canciones y posteriormente despedida.

*El títere les ofrecerá un sombrero (durante el período de adaptación las nenas se presentarán en la ronda con diferentes objetos, por ej: pelota, caramelo, títere de dedo) que pasará niña por niña y donde cada una deberá colocárselo y decirnos su nombre para ir reconociendo paulatinamente a sus compañeras.

*El títere en la sala azul lesofrecerá un círculo de cartulina, una hoja y diversos materiales y elementos (tijeras, marcadores, crayones, lanas, telas, plasticola, etc.) y junto a sus papás deberán dibujarse y decorarse. Al finalizar se realizar un mural (bajo el título: “Nosotras somos las cocineritas…“) que muestre a las integrantes de la sala y será para colocar en las puertas de vidrio que conducen al patio.
En la salaverde también se les entregará materiales y se les dará la misma consigna, sólo que se les brindará, como soporte donde dibujar, un círculo de mayor tamaño.

*Se les mostrará y recordará a las nenas el trabajo realizado junto a sus padres. Las docentes realizaremos carteles con sus nombres para luego ubicarlos en el mural realizado el día anterior. Se tendrá en cuenta la posibilidad defacilitarle, a las alumnas que lo deseen un rectángulo de cartulina para que coloquen su nombre como puedan y sepan.

*Reconocimiento del rincón de la casita y utilización de dicho rincón. Al finalizar nos maquillaremos.
Iremos “abriendo” los rincones de a uno, cada día se jugará en uno de ellos, charlaremos sobre el nombre del rincón, presentaremos los juegos que hay antes de empezar. Al finalizar se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo de adaptacion
  • periodo de adaptacion
  • Período De Adaptación
  • periodo de adaptación
  • Periodo De Adaptación
  • periodo de adaptacion
  • PERIODO ADAPTACION
  • Periodo De Adaptacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS