perspectivas economicas de mexico

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Perspectivas económicas de México

INTRODUCCIÓN:
El pobre desempeño económico de México en las últimas dos décadas, y la baja de la tasa de acumulación de capital, han dañado seriamente sus perspectivas de crecimiento futuro. No obstante, el panorama para este país no tiene por qué ser necesariamente adverso, y en este artículo se verán por qué hay razones para el optimismo si se aplica unaestrategia económica que ponga el acento en el crecimiento y el pleno empleo.

DESARROLLO:
Dos miembros destacados de dicha escuela: “Vivir con lo nuestro” (Aldo Ferrer), y “El desarrollo desde dentro” (Osvaldo Sunkel). En este contexto, pretendo demostrar que:
a) A pesar del estancamiento económico y las bajas tasas de acumulación de capital por más de dos décadas, México tiene abundantesrecursos ociosos. Su principal tarea debería ser, por tanto, poner a trabajar dichos recursos ociosos y, en particular, la fuerza de trabajo desempleada y el equipo de capital sin utilizar.

b) Un mayor uso de las capacidades productivas ociosas y de la mano de obra desempleada actuales, puede hacer posible una recuperación económica. Así, México puede lograr reanudar su crecimiento a tasaselevadas en el corto plazo. El principal problema, sin embargo, es cómo llevar esto a cabo, de manera tal que se garantice el equilibrio externo.

c) Un estímulo al tipo de cambio real, acompañado de medidas por el lado de la oferta que beneficien a los productores nacionales puede contribuir, en el corto plazo, a hacer crecer los niveles de producción y empleo, en condiciones de balance externo.Una “devaluación compensada” también puede ayudar a hacer frente a problemas sociales y económicos, asociados con la depreciación de la moneda.

d) La aceleración del crecimiento en el futuro cercano podría facilitar lograr una alta tasa de crecimiento en el mediano y largo plazos, ya que la mayor demanda y utilización de capacidad traen consigo mayores ganancias, las cuales pueden serreinvertidas. Sin embargo, una estrategia de crecimiento de mediano y largo plazo implica también una cuidadosa estrategia de inversión.

e) Una estrategia de inversión debe tener tres objetivos. En primer lugar, deben llevarse a cabo esfuerzos para reducir los desembolsos de capital por unidad de producto. Segundo, deben canalizarse inversiones para abrir nuevas posibilidades de exportación y nuevasáreas para sustituir

Las medidas de política económica que le permitirían a México acelerar el crecimiento en el corto plazo, gracias al pleno y más eficiente uso de la capacidad productiva y de la mano de obra desempleada. Dichas medidas implican una expansión selectiva de la demanda y del crédito a los productores internos, así como mecanismos basados en la noción de “devaluación compensada”que mejoren la competitividad y que mantengan el equilibrio externo cuando se recupere el crecimiento.

También la estrategia de largo plazo, debe darse preferencia a la inversión intensiva en trabajo y a inversiones para utilizar más plenamente la capacidad productiva, así como también a aquellas que sirvan para alargar la vida útil de éste. Dicha estrategia implicará, muy probablemente, unabaja en (la tasa de crecimiento de) la productividad del trabajo; pero parece una opción adecuado en un país donde las reservas de fuerza de trabajo son muy grandes. Sin embargo, la estrategia de largo plazo también debe contemplar nuevas inversiones al sector de bienes transables, para asegurar altas tasas de crecimiento de las exportaciones, así como la sustitución eficiente de importacionesque haga posible mantener controlada la elasticidad ingreso de las importaciones.

Esto es un requisito para preservar la balanza comercial en equilibrio en condiciones de altas tasas de crecimiento del producto. Por último, pero no menos importante, también deberían canalizarse nuevas inversiones hacia sectores y actividades que ayuden a desarrollar las capacidades tecnológicas autónomas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas Económicas De México
  • Mexico ante el mundo, perspectivas economicas
  • Perspectiva Economica De Mexico
  • Análisis Y Perspectivas Económicas De México
  • Perspectivas economicas
  • Perspectivas Economicas
  • PERSPECTIVA ECONÓMICA DE UN NO ECONOMISTA
  • Estructura económica internacional (perspectiva méxico)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS