PESTICIDA NATURAL
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Los insecticidas son agentes de origen químico o biológico que controlan insectos. El control puede resultar de matar el insecto o de alguna manera impedir que tenga un comportamiento considerado como destructivo. Los insecticidas pueden ser naturales o hechos por humanos y son aplicados a las especies objetivos en multitud de formulaciones ysistemas de aplicación (aspersiones, cebos, difusión de liberación lenta, entre otros.).
Históricamente, los repelentes han incluido humo, plantas que cuelgan dentro de las habitaciones o que son frotadas sobre la piel como plantas frescas o como sus coceduras, aceites, breas, alquitranes, y varias tierras aplicadas al cuerpo. Antes que fuera desarrollado un buen conocimiento sobre el sentido del olfatoy el comportamiento en los insectos, se creía erróneamente que si una sustancia era repugnante para los humanos sería igualmente repelente para los insectos molestos.
En la historia reciente, los repelentes han sido dimeti ftalato, Indalone, Rutgers 612, dibutil ftalato, varios repelentes MGK, benzoil benzoato, el repelente para la ropa de los militares (N-butil acetanilida), dimetil carbato(Desmelené) y dietiltoluamida (DEET, Delphene). De estos, solo sobrevive el DEET, y se usa en el mundo entero contra mosquitos y moscas picadoras. La mayoría de estos productos han perdido sus registros y ya no estándisponibles.
En 1999, la EPA ha registrado un nuevo repelente de insectos, N-metilneodecanamida. En lugar de ser usado sobre los humanos para repeler a los insectos, se aplica a los pisos,paredes y otras superficies de las casas para repeler cucarachas y hormigas.
HIPOTESIS:
1° Podemos hacer un insecticida orgánico tan eficaz como uno sintético que sirva para más de un tipo de plagas, sea más económico y sea sencillo de preparar sin ser nocivo para el ser humano ni animales.
2° Un insecticida sintético tiene mayor nivel residual por lo cual contamina más que un orgánico.
3°Alcrear un insecticida sintético estamos ayudando al medio ambiente ya que contiene menos residuos tóxicos que los insecticidas industriales.
OBJETIVOS:
-Comprobar la eficiencia de varios repelentes contra las hormigas del jardín
-Hacer repelentes con ingredientes comunes y naturales
-Identificar su efectividad
ANTECEDENTES:
En el mundo, los plaguicidas elaborados con síntesis química se estánvolviendo ecológicamente inadecuados e inaceptables, pues además de producir efectos adversos sobre el medio ambiente y la salud de los seres vivos, desarrollan resistencia en los insectos que atacan a los cultivos.
“De los 12 plaguicidas de mayor consumo en Perú, no hay uno sólo que esté libre de causar efectos crónicos graves en la salud, como son: cáncer, daños reproductivos, afectación delsistema inmunológico, alteraciones hormonales; además de que los que son clorados (que tienen uno o más átomos de cloro en su estructura química) son sospechosos de estar contaminados con dioxinas y HCB, contaminantes altamente tóxicos, persistentes en el ambiente y bio-acumulables en los tejidos grasos”
Los diferentes repelentes pueden causar varios peligros a largo plazo para la salud y estosdependen del tipo de insecticida que se use: los insecticidas de origen órgano-clorados y carbonatos se absorben por la piel y se acumulan en el tejido graso del ser humano y es liberado cuando el cuerpo empieza a consumirlo. El plaguicida ataca el sistema nervioso y afecta la reacción conocida como bomba sodio-potasio. Esto a su vez produce convulsiones y paro respiratorio. Los insecticidas de origenorganofosforados, también se pueden absorber por la piel y atacan el sistema nervioso, interrumpiendo los impulsos nerviosos que a su vez generan pérdida de reflejos, mareo, estado de coma y hasta la muerte .
Muchos plaguicidas pueden imitar la acción de hormonas humanas y de animales perturbando los procesos endocrinos, lo cual puede resultar en malformaciones y cáncer. Cada vez es más frecuente...
Regístrate para leer el documento completo.