Piaget

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Estudio de la Psicología Genética
Jean Piaget

El desarrollo del niño es un proceso temporal.
Es necesario el tiempo en el ciclo vital. Todo desarrollo psicológico como biológico supone una duración. Un segundo punto es el ciclo vital que expresa un ritmo biológico fundamental.
Se pueden distinguir dos aspectos en el desarrollo intelectual del niño:
- El aspecto psicosocial: todo lo queel niño recibe desde afuera, aprende por transmisión familia, escolar o educativa en general.
- El desarrollo espontáneo o psicológico: es el desarrollo de la inteligencia propiamente dicha: lo que el niño aprende o piensa, aquello que no se le ha enseñado pero que debe descubrir solo, y es esto esencialmente lo que toma tiempo.
Piaget se enfoca en el último porque era psicólogo no educador.
Seles enseña la noción de proporción a los alumnos alrededor de los 11 años,esta noción supone todo tipo de operaciones complejas.
A un niño se le dan dos bolitas del mismo peso, luego se le pide al niño que transforme una bolita y se le hacen preguntas ¿Ha quedado la misma cantidad de materia? (alrededor de los 8 años promedio se resuelve en un 75% de los niños) ¿El peso sigue siendo el mismo?(la noción de la conservación del peso no se adquiere hasta los 9 o 10 años) ¿El volumen sigue siendo el mismo? Si se sumerge la bolita de plastilina en un vaso de agua hace que el agua suba en igual proporción a si se mete la aplastada, (se resuelve a los 12 años).
Los argumentos que permiten llegar a la noción de conservación son:
-Argumento de identidad: el niño dice no se ha sacado ni agregadonada por consiguiente es lo mismo, Pero con respecto al peso es más largo y por consiguiente más pesado.
- Argumento de la reversibilidad: el niño dice que se ha alargado la plastilina y que hay que volverla a convertir en bolita y se podrá ver que es lo mismo.
-Argumento de la compensación: el niño dice “se ha alargado de acuerdo, hay más, pero al mismo tiempo es más delgada. La plastilina haganado por una parte pero ha perdido por otra y por eso se compensa y es lo mismo”
I. El tiempo es necesario como duración.
La adquisición de la noción de la noción de conservación supone toda lógica, todo un razonamiento que se refiere a las trasformaciones mismas y a la noción de reversibilidad, y esta es la que el niño invoca cuando llega a la noción de conservación, (A=B, B=C, A=C)
Unacosa es aprender un resultado y otra es formar el instrumento intelectual, una lógica necesaria para la construcción del resultado.
II. El tiempo es necesario también en tanto orden de sucesión. Este orden se ha encontrado en todas partes y no se ha invertido jamás, porque para que el peso se conserve hace falta un sustrato que es la materia.
Para construir un nuevo instrumento lógico sonnecesarios siempre instrumentos lógicos preexistentes.
El desarrollo se hace por escalones sucesivos, por estadios y por etapas:
-Una etapa que precede al lenguaje y que llamaremos de inteligencia sensorio-motriz (antes de los 18 meses aproximadamente): existe una inteligencia anterior al lenguaje pero no hay pensamiento antes del lenguaje (la inteligencia es la solución de un problema nuevo por elsujeto, es la coordinación de los medios para llegar a un fin que no es accesible de manera inmediata, el pensamiento es la inteligencia interiorizada que no se apoya sobre la acción directa sino sobre un simbolismo, sobre la evocación simbólica por el lenguaje, por las imágenes mentales, etc., que permiten representar lo que la inteligencia sensorio-motriz, va a captar directamente) Hay unainteligencia antes del pensamiento, anterior al lenguaje.
(Si a un niño se le muestra un juguete y se lo esconde bajo un trapo que adentro tiene una boina va a levantar ambos objetos en búsqueda del juguete, eso es la noción de permanencia la cual no es innata y que exige varios meses para construirse.
Llamaremos operaciones a las acciones interiorizadas, ejecutadas no solamente en forma material sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS